El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo / EFE

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo / EFE

Política

El PSC ve “clarificadora” la resolución del Constitucional

Salvador Illa reclama que el próximo presidente de la Generalitat tenga “plenas capacidades”

28 enero, 2018 14:59

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha tildado este domingo de “clarificadora” la resolución del Tribunal Constitucional sobre la investidura de Carles Puigdemont. El líder de los socialistas catalanes ha reclamado que el próximo presidente de la Generalitat tenga plenas capacidades para poder gobernar.

Ha manifestado que el próximo gobierno catalán debe respetar la legalidad y ser capaz de negociar con Madrid. Por lo que declara que se “acate la resolución del TC”. Cuestión que según JxCat tiene intención de abordar Puigdemont, que tiene previsto solicitar el permiso para regresar a Cataluña y participar en la sesión de investidura al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Valoración del PSOE

“El Gobierno hizo lo que tenía que hacer y todo aquello que sea tenderte a asegurar la legalidad y el respeto al Estatuto de autonomía tiene el respeto de los socialistas”, ha aseverado.

Una valoración suscrita por el secretario de organización federal del PSOE, José Luis Ábalos. Desde Albacete, ha manifestado que el dictamen publicado este sábado por la noche deja claro que “no se puede jugar a burlar la justicia” y al mismo tiempo “reivindicar el Estado de derecho”. Por todo ello, pide a Puigdemont que regrese a España “a dar la cuenta ante la justicia”.

El paso atrás de Puigdemont

Illa, en línea a las declaraciones de Joan Tardà (ERC) y Enric Millo (PP), cree que ha llegado el momento de que el líder de JxCat dé un paso al lado. “No es una persona que pueda ejercer responsabilidades para las que se propone con plenitud de funciones”, explica.