Menú Buscar
La mayoría de los trabajadores autónomos solo puede cotizar por la base mínima / CG

PSC y Ciudadanos se pelean por los autónomos

Ambas formaciones han propuesto, con 24 horas de diferencia, sendas propuestas de creación de una comisión para mejorar la situación de este colectivo, el 21% de la población activa catalana

3 min

Con apenas 24 horas de diferencia, PSC y Ciudadanos instaron al Parlament a crear una comisión destinada a activar medidas de mejora de los trabajadores autónomos. Un colectivo que representa un 21% de la población activa en Cataluña –un 17% del total de España–, un 68% de las cuales son personas físicas.

El total de población activa catalana que se acoge a este régimen asciende a 552.487 personas. Dos de cada tres son hombres. Los primeros en presentar una propuesta de creación de una comisión parlamentaria fueron los socialistas. El diputado y responsable de los temas de empleo del grupo PSC-Units, Pol Gibert, afirma que "el crecimiento y retos que afrontan los autónomos nos ha llevado a reclamar la creación de un espacio donde poder debatir medidas específicas para el sector, con la voluntad de regular y mejorar sus condiciones en Cataluña ".

Un colectivo poco protegido

En su propuesta, los socialistas avisan de que los autónomos son uno de los colectivos con menor protección social, hecho que resulta evidente en las prestaciones de paro y en los efectos de las cotizaciones (el 70% cotizan por la base mínima) sobre su pensión”.

Por ello, el PSC propone crear una comisión de estudio para el trabajo autónomo en el Parlament con la finalidad de estudiar las medidas y políticas que se pueden desarrollar, así como proponer los cambios legislativos necesarios para abordar los problemas que puedan tener los autónomos en Cataluña”.

Un Consejo con ocho años de retraso

Por su parte, las diputadas de la formación naranja Laura Vílchez y Sonia Sierra, apuestan por “iniciar la legislatura hablando de empleo, de emprendimiento y de autónomos”.

Ciudadanos denuncia en su escrito que los autónomos no tienen un interlocutor válido con la administración, ya que el Consejo Catalán del Trabajo Autónomo no se ha creado todavía, a pesar de que el decreto 18/2010 contemplaba la creación de esta figura. Cs denuncia esos ocho años de retraso, así como la infradotación de las partidas presupuestarias destinadas por el Govern a satisfacer las necesidades de este colectivo.

Cs también apuesta por una comisión parlamentaria de seguimiento para abordar las políticas concretas útiles para el colectivo de trabajadores autónomos en Cataluña, así como el análisis de la situación actual de este colectivo”.