Playa de Montgat / CG

Playa de Montgat / CG

Política

El PSC cederá a JxCat la alcaldía de Montgat para cumplir su pacto de gobierno

La posconvergente Mercè Marín se perfila como relevo del socialista Andreu Absil

2 mayo, 2022 20:32

El PSC cederá este miércoles la alcaldía de la localidad barcelonesa de Montgat a Junts per Catalunya (JxCat), un año antes de las elecciones municipales en cumplimiento del pacto al que llegaron en 2019. Un cargo que previsiblemente ocupará la hasta ahora primera teniente de alcalde del municipio, Mercè Marín.

Las dos formaciones pactaron repartirse la alcaldía --dos años para el PSC y el último para JxCat-- tras la moción de censura de diciembre de 2019 contra la entonces primera edil Rosa Funtané (ERC), que también apoyaron el partido local SOM Montgat y el concejal electo por Cs que pasó a ser no adscrito.

Relevo este miércoles a mediodía

El actual gobierno municipal --formado por PSC, JxCat y SOM-- está en minoría, puesto que el todavía alcalde de Montgat, Andreu Absil (PSC), tuvo que cesar al concejal no adscrito por un recurso de ERC y En Comú Podem, en el que defendían que, legalmente, no podía ejercer cargos de responsabilidad dada su condición.

Para que el cambio de alcalde se pueda llevar a cabo es imprescindible el voto a favor del concejal no adscrito, que fuentes municipales han asegurado a Efe que apoyará a Marín como futura alcaldesa en el pleno extraordinario convocado para el próximo 4 de mayo a las 12 del mediodía.

ERC ganó las municipales

PSC, JxCat y SOM Montgat suman un total de ocho concejales, los mismos que Esquerra, En Comú Podem y la candidatura MG-ICV.

ERC ganó las pasadas elecciones municipales en Montgat y obtuvo cinco concejales, dos más que el PSC, que quedó como segunda fuerza en el consistorio con tres concejales, los mismos que JxCat.