Jaume Collboni, Eva Granados, Miquel Iceta y Nuria Marín, en la clausura del XIV congreso del PSC, que prepara una campaña electoral muy territorial / EFE

Jaume Collboni, Eva Granados, Miquel Iceta y Nuria Marín, en la clausura del XIV congreso del PSC, que prepara una campaña electoral muy territorial / EFE

Política

El PSC busca superar su dependencia metropolitana en la carrera electoral

La campaña de Iceta será muy territorial, con actos en Lleida y Terres de l’Ebre, y estará basada en el ideario aprobado en su congreso: apuesta por el bilingüismo y protagonismo femenino

9 octubre, 2020 00:00

Especulaciones aparte sobre el futuro del partido, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat será Miquel Iceta. El partido ha puesto en marcha su maquinaria electoral y avanza en la elaboración de su programa. Según fuentes socialistas, entre las principales novedades figura el fuerte acento territorial que tendrá la campaña --muy condicionada por la evolución del Covid--, que ya no estará centrada en el área metropolitana de Barcelona, tradicional bastión socialista.

Lleida y Terres de l’Ebre serán dos de los escenarios principales del bus socialista. Territorios que pertenecen a la llamada Cataluña vacía y que han sido castigados en los presupuestos de la Generalitat de 2020 y donde el PSC quiere desplegar el trabajo realizado, tanto a nivel catalán como nacional.

Alcaldesas metropolitanas

En cuanto a sus propuestas programáticas, los socialistas catalanes se basarán principalmente en las conclusiones de su congreso celebrado en diciembre de 2019, donde comenzó a visualizarse el relevo en los puestos de mando y el debate de cuestiones que, hasta ese momento, habían sido espinosas para el PSC. Por un lado, Eva Granados encarna como número dos del partido la gran apuesta feminista, que incluye a las alcaldesas de la conurbación metropolitana --Nuria Marín (L’Hospitalet), Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet), Raquel Sánchez (Gavà), Pilar Díaz (Esplugues)…-- y una defensa a ultranza de la abolición de la prostitución.

Asimismo, los socialistas no eludirán el controvertido tema lingüístico, con una apuesta decidida por flexibilizar la inmersión para que los los menores acaben la escolarización obligatoria dominando el catalán y el castellano. La introducción de una tercera lengua forma parte, asimismo, de sus propuestas.

Cuenta el PSC con la presencia de dirigentes nacionales en la campaña como el presidente Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Mucho se ha hablado del posible relevo de Iceta por Illa, secretario de Organización de los socialistas catalanes. Hoy por hoy, explican las citadas fuentes, nadie duda de que Iceta es el candidato. "El partido está muy cohesionado en ese sentido, se han cerrado filas entorno a Iceta", señalan.

Perspectivas electorales

Las encuestas de intención de voto otorgan buenas perspectivas para el PSC, que ahora tiene 17 escaños y que, según algunos sondeos, podría llegar a los 26. Los socialistas se beneficiarían de la debacle de Ciudadanos, que se hizo con una importante cosecha de votos socialistas en las elecciones de 2017, pero también de un votante catalanista que de momento no ve clara la oferta del PDECat y/o el PNC.

De hecho, esos sondeos no incluyen todavía el cisma entre el partido neoconvergente y Junts. Pero el PSC cuenta con ser el referente del voto útil catalanista.