Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament, en una intervención en la Cámara / EP

Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament, en una intervención en la Cámara / EP

Política

PSC augura más inestabilidad tras la ruptura independentista

La portavoz de los socialistas, Alícia Romero, defiende la enmienda a la totalidad y reprocha al Govern no participe en la reforma de la financiación autonómica

22 noviembre, 2021 15:43

La portavoz del PSC-Units, Alícia Romero, ha defendido la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat de 2022, que el Govern ha pactado con En Comú Podem. Los socialistas auguran, tras la ruptura de la mayoría independentista, más inestabilidad e incertidumbre. Y reprochan al presidente Pere Aragonès que su gobierno no participe en los debates sobre la reforma de la financiación autonómica.

En en debate sobre las enmiendas a la totalidad que se celebra en el Parlament, Romero ha agradecido la labor hecha por el consejero de Economía, Jaume Giró, “en unas circunstancias complicadas”, por lo que le ha aconsejado que se lo tome con calma porque “esto no ha hecho más que empezar”.

¿Ueteds hablaban de sociovergencia?

La mayoría de investidura "está rota porque la CUP es el socio mayoritario que usted, señor Aragonès, eligió. No es la primera vez que pasa esto. En todos esos años de gobiernos independentistas, ustedes han aprobado más presupuestos con los comunes que con la CUP. ¿Eran ustedes los que hablaban de la sociovergencia, verdad?”, ha bromeado Romero.

"Usted sabía lo que iba a pesar. Pero ha improvisado, no ha previsto otros escenarios. Usted no puede improvisar con Cataluña y su gente", ha dicho la portavoz.

Romero ha reprochado al republicano que no haya querido pactar con los socialistas. "No es cierto que usted quisiera una mayoría más amplia. Esta situación nos deja un escenario de mayoría rota, incertidumbre e inestabilidad que no se merece Cataluña y menos en estos momentos. ¿Qué futuro nos espera? ¿Qué hoja de ruta tiene?”.

PSC-Units presentan enmienda a la totalidad porque “es un presupuesto que no garantiza la reactivación económica ni la igualdad social”. Ha recordado que la mayoría de los ingresos que contemplan las cuentas son transferencias del Estado y ha reprochado al Govern que Cataluña sea la única comunidad que no participe en el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómico. “Esa es la realidad que les toca gestionar”, ha dicho.