Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

El PSC pide a Aragonès que vaya a la cumbre de presidentes: "Sería contradictorio que no fuera"

Los socialistas catalanes también critican la unilateralidad del Govern con el adelanto del calendario escolar y le instan a buscar un acuerdo con la comunidad educativa

5 min

La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha instado este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a acudir a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará este viernes en la isla de La Palma, y ha avisado de que no acudir implicaría una "contradicción con las demandas" de Aragonès sobre diálogo.

La dirigente socialista ha criticado que Aragonès apueste por espacios de diálogo con el Gobierno central --la semana pasada, por ejemplo, se celebró una reunión bilateral entre el Ejecutivo central y el catalán-- pero que "cuando hay una oportunidad de asistir" a uno con otros presidentes autonómicos se plantee no ir. Y ha destacado la importancia de que Cataluña esté representada en esta cumbre.

Asimismo, desde el PSC también ven contradictoria la demanda de diálogo de Aragonès con la toma de "decisiones unilaterales respecto al avance del inicio del curso escolar" por parte de su conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y ha reclamado al Govern que trate de alcanzar un acuerdo con la comunidad educativa sobre esta materia.

"Mesa de diálogo"

Preguntada en rueda de prensa sobre si la eventual ausencia de Aragonès tendría consecuencias en la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno central y el de la Generalitat, Moret ha descartado avanzarse a los hechos, pero ha sostenido que "son dos espacios de relación y de diálogo diferentes".

Así, ha hecho un llamamiento a Aragonès para que "se replantee la decisión y finalmente asista a la conferencia de presidentes". Y confía en que así ocurra, por sentido común y por la política útil, en sus palabras.

Los comuns piden más financiación autonómica

Sobre la propuesta de los comuns de que el Govern abra el debate sobre el modelo de financiación en la "mesa de diálogo", la socialista ha replicado que le corresponde al Gobierno central y al de la Generalitat decidir los temas que se abordarán.

Sobre la comisión bilateral entre el Gobierno central y el de la Generalitat del pasado viernes, Moret ha asegurado que abre una tendencia de entendimiento entre gobiernos, y ha enmarcado los acuerdos alcanzados en la "necesaria normalidad institucional y el necesario avance del autogobierno" de Cataluña.

El "espectáculo" del PP

Preguntada por la situación del PP y el supuesto espionaje al entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Moret ha sostenido que "el partido más importante de la oposición una vez más lo que hace es protagonizar un espectáculo, centrado en la confrontación, y en este caso en la autodestrucción".

"No ayuda que el principal partido de la oposición normalice la corrupción, justifique situaciones de corrupción y nos ilustre con estos espectáculos", ha aseverado Moret, que considera que España necesita una oposición con sentido de Estado y que hechos como estos dan alas a opciones populistas.

Investigación en Cornellà

Preguntada sobre la investigación en el Ayuntamiento de Cornellà y el Consell Esportiu del Baix Llobregat (Barcelona) sobre presuntas irregularidades, Moret ha insistido en que están colaborando con la justicia y ha pedido respetar la presunción de inocencia, por lo que descartan emprender acciones políticas hasta que se aclaren los hechos.

A preguntas de los medios sobre Badalona, ha asegurado que agotarán "hasta el último momento" para buscar un acuerdo sobre el Presupuesto que promueve el Gobierno municipal del socialista Álex Guijarro, cuando se cumplen 100 días desde que accedió al cargo con una moción de censura al exalcalde Xavier García Albiol (PP).