El presidente catalán, Pere Aragonès (i) y el líder del PSC, Salvador Illa (d), quien volvería a ganar las elecciones catalanas según el CEO / EUROPA PRESS

El presidente catalán, Pere Aragonès (i) y el líder del PSC, Salvador Illa (d), quien volvería a ganar las elecciones catalanas según el CEO / EUROPA PRESS

Política

PSC ampliaría su victoria en unas autonómicas mientras que Junts se hunde

Según la encuesta del CEO, Esquerra quedaría en segundo lugar y PP recupera posiciones a costa de Vox, que retrocede, y de Ciudadanos, que podría quedarse sin representación

9 noviembre, 2022 12:42

El PSC volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora, en este caso con una mayoría más amplia, al obtener entre 35 y 41 escaños, seguida de ERC, que lograría entre 30 y 36, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Estas dos formaciones tienen 33 escaños cada una actualmente en el Parlament.

Junts per Catalunya (JxCat), que ahira tiene 32, bajaría y perdería entre 13 y 8 diputados en el Parlament quedándose con entre 19 y 24. En Comú Podem se quedaría entre seis y diez escaños.

La tercera ola del Barómetro de Opinión Política de 2022 que ha presentado este miércoles el director del CEO, Jordi Muñoz, es la primera encuesta que publica el organismo desde que Junts salió del Govern, ya que se elaboró entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre. Está realizada en base a una muestra de 2.000 personas.

El PP despega

Tras el PSC, ERC y Junts, la cuarta fuerza en el Parlament sería el PP con 11-16 diputados (ahora tiene 3), la CUP obtendría entre 8 y 12 (ahora tiene 9), los comuns y Vox entre 6 y 10 (tienen 8 y 11), y Cs se podría quedar fuera de la Cámara catalana o entrar hasta con cuatro puestos (ahora tiene 6).

El CEO analiza las principales transferencias de voto entre los resultados de las elecciones en el Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021 y la estimación actual. La CUP y En Común Podem presentan las tasas más elevadas de retención de voto. Ciudadanos, las más bajas. A lo largo de 2022, se detectan pequeños cambios en la estimación de voto: el PP y la CUP tienden a crecer. Junts y, en menor medida, ERC tienden a bajar ligeramente.

En el Congreso

El PSC también ganaría las elecciones al Congreso de los Diputados, al lograr entre 12 y 15 escaños, seguido de ERC (10-13) y de JxCat, que conseguiría entre 6 y 8. En la Cámara baja, el PP lograría entre 4 y 7 escaños, En Comú Podem de 4 a 6, la CUP, entre 1 y 3 y Vox entre 2 y 3, mientras que Cs también podría desaparecer (0-1), al igual que en el Parlament.