Eva Granados, viceprimera secretaria del PSC / EP

Eva Granados, viceprimera secretaria del PSC / EP

Política

El PSC alerta de que el Govern de ERC y Junts será “más de derechas y más divisivo”

Eva Granados y Jaume Collboni lamentan que se repita el "fracaso conocido" de la coalición independentista y ven con preocupación que "la derecha nacionalista" controle Salud y los fondos europeos

17 mayo, 2021 15:56

El PSC ha alertado de que la coalición anunciada este lunes por ERC y Junts será "más de derechas y más divisivo". En una rueda de prensa, Eva Granados, viceprimera secretaria de los socialistas catalanes, ha mostrado preocupación por el hecho de que "sea la derecha catalana nacionalista" quien controle consejerías de peso hasta ahora gestionadas por los republicanos, como la de Economía, que se ocupará de los fondos europeos, y la de Salud, que ejecuta gran parte del presupuesto catalán.

"Un Govern del pasado no puede gestionar el futuro", ha lamentado Granados, que ha augurado que el nuevo Ejecutivo será una prórroga agónica del fracaso político vivido hasta ahora en Cataluña. Sin embargo, ha señalado que la victoria socialista en el 14F significa un punto de inflexión, aunque el cambio no sea inmediato.

500 cargos en el poder

Granados también ha reprochado a ambas formaciones que hayan cerrado el acuerdo "en tiempo de descuento", solo diez días antes de la repetición automática de las elecciones. Además, considera que el pacto está desacreditado, porque llega en plena guerra abierta entre neoconvergentes y republicanos.

Asimismo, el PSC entiende que la negociación ha debilitado a ERC, que "se traga su penultimátum". También ven debilitada la institución de la Presidencia de la Generalitat y consideran que el acuerdo solo se ha cerrado con el objetivo de mantener a medio millar de altos cargos en el poder.

"Un fracaso conocido"

Por su parte, Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona y líder del PSC en la ciudad, ha asegurado que el nuevo Govern "reedita un fracaso conocido". En declaraciones a Betevé, ha dado por "demostrado" durante las negociaciones que dicha coalición "difícilmente tiene viabilidad" y que no funcionó en la anterior legislatura.

Sin embargo, desde el punto de vista institucional, cree que "siempre es bueno que haya alguien al otro lado de la plaza Sant Jaume para hablar de los problemas de los barceloneses" y cuestiones como los servicios sociales, la educación y la salud.