psc hospitalet

psc hospitalet

Política

El PSC denuncia una agresión a sus juventudes al grito de "visca Terra Lliure"

Tres miembros de la JSC recibieron puñetazos y patadas cuando pegaban carteles electorales en L'Hospitalet

11 diciembre, 2017 14:22

El PSC ha denunciado y condenado hoy una agresión a miembros de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) mientras colgaban carteles electorales anoche en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a manos de dos personas que les increparon y agredieron físicamente al grito de "visca Terra Lliure".

Los hechos se han producido esta madrugada en L'Hospitalet, cuando tres miembros de las juventudes socialistas --un chico y dos chicas, una de ellas menor-- colgaban carteles en el barrio de Santa Eulàlia, a favor de la candidatura de Miquel Iceta a la Generalitat.

Patadas y puñetazos

Ha sido entonces cuando dos individuos se han acercado a ellos y han empezado a increparles, con gritos como "fuera socialistas de L'Hospitalet" y "fuera Iceta de L'Hospitalet", además de amenazarles con que "sacaran los carteles por las buenas o las malas", según esas fuentes.

Cuando los miembros de la JSC se han negado, uno de los individuos, al grito de "visca Terra Lliure" (en alusión a la organización terrorista independentista disuelta en 1991) ha empujado a una de las chicas contra una pared y se ha abalanzado sobre el chico, al que ha propinado un puñetazo y una patada en el pecho.

Denuncia ante los Mossos

El incidente ha sido denunciado por los propios agredidos esta madrugada ante los Mossos d'Esquadra y ha sido "condenado" por diversos dirigentes y sectores del PSC, entre ellos la Federación de L'Hospitalet, cuyo secretario de Organización, Manuel Brinquis, ha cargado contra "unos hechos que solo buscan erosionar la convivencia y la democracia y son intolerables en un Estado de derecho".

Brinquis, en un comunicado, ha hecho un llamamiento a que los partidos políticos "no generen crispación y condenen enérgicamente estos ataques que son un signo de intransigencia y falta de respeto".

Pegada "masiva" de carteles como protesta

Por su parte, el primer secretario de la JSC, Pol Gibert, hasta ahora diputado y candidato de la lista por Barcelona del PSC a las elecciones catalanas, ha anunciado que los juventudes socialistas han convocado a las 22:00 horas de hoy una pegada "masiva" en L'Hospitalet como "protesta simbólica".

Gibert ha mostrado su preocupación ante el incidente y ha hecho un "llamamiento a la calma y al respeto de las ideas de los demás, como a poder hacer campaña libremente, sin tener miedo a que a nadie se le pueda reprimir políticamente. Es impensable en el mundo democrático".

Marín: "Combatir a los intolerantes"

También la alcaldesa de L'Hospitalet y número dos del PSC, Núria Marín, ha mostrado su solidaridad con los agredidos en su cuenta de Twitter: "No lo permitamos. Hay que combatir a los intolerantes. Las calles son de todos".

La JSC de L'Hospitalet, en otro tuit, ha lamentado: "ayer salimos con ilusión a enganchar carteles, respetando la libertad de expresión de todo el mundo. No recibimos el mismo respeto, ya que nos vimos agredidos físicamente al grito de Terra Lliure. Rechazamos rotundamente este tipo de conductas. ¿Es esto lo que entienden por democracia?".

Acoso a Andrea Levy

Por otra parte, este mismo domingo, la candidata y dirigente del PP Andrea Levy fue acosada por un grupo de independentistas durante un acto de campaña en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona).

Los radicales rodearon a Levy intentando coaccionarla e intimidarla.