La secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó

La secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó

Política

El PSC afirma que la consulta de UDC evidencia que el plan secesionista ha dividido al catalanismo

La portavoz del PSC, Esther Niubò, advierte de que querer asimilar el catalanismo y el soberanismo con el secesionismo "es muy perjudicial para Cataluña".

15 junio, 2015 14:26

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha afirmado este lunes que la polémica originada en torno a la consulta interna de UDC evidencia que el proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dividido al catalanismo.

En rueda de prensa, la socialista ha advertido de que querer asimilar el catalanismo y el soberanismo con el secesionismo "es muy perjudicial para Cataluña" y ha valorado así la división mostrada este domingo entre los democristianos, ya que el resultado ha sido muy disputado, con apenas 100 votos de diferencia.

Hace tiempo que los socialistas catalanes apuestan por canalizar el llamado 'derecho a decidir' través de la legalidad y con una consulta pactada con el Gobierno. Ahora, con estas nuevas declaraciones, el PSC se ha puesto más duro con el plan de Mas al considerar que no puede tener éxito y que genera división en un sector, en catalanismo, que históricamente ha estado muy compacto.

El PSC celebra el resultado de la consulta interna de UDC

Niubó ha manifestado que corresponde a los órganos de CiU y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, decidir su estrategia de cara al futuro de la federación, pero ha subrayado que "las discrepancias son cada vez más notorias" entre uno y otro partido.

Pese a las diferencias ideológicas entre el PSC y UDC, la formación de izquierdas sí ha celebrado que la opción que se impuso en la consulta interna establezca 'líneas rojas' "sensatas", como la permanencia en la UE, el diálogo, y el rechazo a actuaciones unilaterales -como una posible DUI- y fuera de la ley.

"Nuestro proyecto no es el de UDC; ni el del 'sí' ni el del 'no", ha reiterado la portavoz socialista, que a renglón seguido ha añadido que el líder socialista, Miquel Iceta, defiende hace mucho tiempo que el futuro de Cataluña debe abordarse desde el diálogo con el Gobierno y el acatamiento a la legalidad.