El futuro primer secretario del PSC, Salvador Illa, en un acto del PSOE en Mérida este julio / EP

El futuro primer secretario del PSC, Salvador Illa, en un acto del PSOE en Mérida este julio / EP

Política

El PSC activará el próximo martes el relevo en la dirección del partido

Illa confirma que Iceta presentará su renuncia en la primera ejecutiva después del verano y que entonces se fijará la fecha del congreso extraordinario

24 agosto, 2021 10:41

El PSC pondrá en marcha la burocracia interna para que Salvador Illa recoja el testigo de Miquel Iceta en la dirección del partido el próximo martes. El actual jefe de los socialistas en el Parlament ha avanzado que será en la primera reunión de la ejecutiva del partido de después de las vacaciones cuando el ministro de Cultura y Deportes presentará su renuncia a la primera secretaría y activará el relevo tranquilo en la cúpula.

Además, se fijará la fecha en que tendrá lugar el congreso extraordinario de los socialistas catalanes. Será allí donde se formalizará el inicio de la etapa Illa y se despejarán alguna de las incógnitas que están abiertas. Entre ellas, si Miquel Iceta asumirá la presidencia de la formación, un cargo institucional que ahora ocupa la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y se designará a un secretario de organización. Es decir, el que sustituya a Illa en su actual cargo en el organigrama del PSC. Por ahora, hay varios nombres en la terna como los de Eva Granados, vicepresidenta del Parlament y viceprimera secretaria del PSC, o Alícia Romero, portavoz en la Cámara catalana.

Tras el congreso del PSOE

“Es la continuación natural de la decisión que tomamos”, ha declarado el futuro primer secretario de los socialistas catalanes en una entrevista en Catalunya Ràdio al recordar que asumió la candidatura a las últimas elecciones autonómicas. Illa ganó los comicios, pero no sumó los apoyo necesarios para conseguir la investidura y se reeditó el pacto entre las fuerzas independentistas.

Fuentes del partido señalan que es probable que el encuentro extraordinario se celebre antes de finales de año. “Será después del congreso del PSOE, una cita muy importante para el conjunto del socialismo español que se celebrará en Valencia a mediados de octubre”, ha afirmado el también jefe de la oposición.

Negociación de los presupuestos

En clave de política catalana, y a las puertas del nuevo curso política, Illa ha reiterado la mano tendida de los socialistas catalanes al Govern para negociar los Presupuestos de la Generalitat para 2023. “Catalunya necesita presupuestos para 2023, ya necesitaba los de 2022”, ha manifestado en un correctivo a la decisión del Ejecutivo catalán de ni siquiera intentar renovar las cuentas públicas con el resto de fuerzas políticas del Parlament y apostar por una nueva prórroga.

El líder in péctore del PSC ha hecho gala del “principio de responsabilidad” de su partido para sentarse con los independentistas para fijar las prioridades económicas de la Generalitat. “Lo lógico sería que los presupuestos salieran adelante con los socios de investidura”, ha remarcado. Con todo, es consciente de las tensiones entre las fuerzas soberanistas, incluso entre JxCat y ERC, y remarca que las diferencias no deben desencadenar una nueva prórroga presupuestaria.

Interlocución con el Govern

En cuanto a la gestión de la pandemia, ha reusado hacer críticas sobre las decisiones tomadas desde el Govern. “No haré política con la gestión”, ha reiterado. Sí que manda un recado al Ejecutivo liderado por Pere Aragonès por la falta de respeto institucional a la oposición.

“Me enteré por la prensa del cambio de criterio del Govern [para pedir una prórroga del toque de queda]”, ha reconocido. “El primer grupo de la oposición de Cataluña merecía ser informado”, ha sentenciado.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado en dos ocasiones la intención de la Generalitat de prorrogar las restricciones a la movilidad nocturna al considerar que se intenta limitar un derecho fundamental por razones de orden público y no sanitarias. Todo ello, en el fin de la quinta ola y con una nueva jornada de indicadores epidemiológicos a la baja.