Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el primer secretario, Miquel Iceta / PSC

El PSC afronta el 14F como la gran oportunidad para "superar el proceso independentista"

Iceta se presenta como la única alternativa a un secesionismo que ha dejado "un país dividido y en declive": "Nos prometieron la independencia y solo han conseguido la decadencia"

6 min

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha planteado este sábado "la superación del proceso independentista" como uno de los elementos fundamentales del programa electoral de los socialistas catalanes para las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

Durante su intervención en el Consell Nacional del partido, Iceta ha abogado por la reconstrucción social, la recuperación económica, el federalismo y el buen gobierno.

De la independencia a la decadencia

El dirigente socialista ha criticado el proyecto secesionista que ha marcado la política del Govern en la última década. "El gran problema de la política catalana ha sido la elección de las prioridades", ha advertido. Y ha asegurado que "las elecciones del 14F son la gran oportunidad de dejar atrás 10 años perdidos".

Iceta ha explicado que el independentismo solo ha logrado "derrotas y frustraciones" y ha dejado "un país dividido y en declive" porque su proyecto estaba "basado en falsas promesas". "Nos prometieron la independencia y solo han conseguido la decadencia. Y nosotros decimos basta", ha añadido.

"La estrategia es la cooperación"

El PSC insta a "huir de extremismos y confrontaciones" y se compromete a "luchar contra la resignación". "Estamos preparados y tenemos unos ideales. Y esta ambición nos obliga a convertirnos ahora en el primer partido del país y a encabezar el gobierno de Cataluña para dejar atrás el declive social y económico y la degradación institucional y política", ha subrayado Iceta.

El líder de los socialistas catalanes ha indicado que los últimos años han dejado claro "el error de la deriva independentista". "La estrategia es la cooperación. No podemos dejar la autonomía en manos de un gobierno que no cree en ella. El 14F elegimos un gobierno para gestionar de la mejor forma posible las competencias y los recursos que disponemos o un gobierno que nos seguirá haciendo perder energía, tiempo, oportunidades, que dividirá el país y provocará daños a nuestra economía", ha reiterado.

El PSC, la única alternativa

Según Iceta, "el PSC es hoy la única fuerza política que puede alejar a Cataluña de la estrategia de la confrontación y de la gesticulación estéril que han practicado los independentistas estos años; una estrategia que solo quería esconder su incompetencia, su impotencia, su inoperancia".

Para el dirigente socialista, hace falta "un gobierno capaz de cooperar con otras administraciones, capaz de unir a los catalanes en torno a objetivos compartidos, capaz de hacer posible que Cataluña vuelva a ser uno de los territorios más dinámicos". Y en estos años los socialistas se han mostrado como "el partido más responsable" que ha estado a la altura de las circunstancias.

EH Bildu

Iceta también ha defendido el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. "Se lo decíamos a los independentistas: todos los proyectos se podían defender en democracia, si había una renuncia explícita a la violencia, las instituciones sabrían acoger todas las sensibilidades. Y ahora estamos en una fase un poco diferente. Los sectores que habían amparado la violencia, no solo han renunciado a ella, sino que se han implicado en la tarea institucional e incluso se han corresponsabilizado en la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado", ha señalado.

"Me indigna que alguno pueda presentar esto como una derrota, cuando es la victoria definitiva y rotunda de los demócratas. Ante algunos comentarios hostiles, salgamos con la cara bien alta a defenderlo", ha reiterado.

"Sectarismo político"

En ese sentido, el líder del PSC ha considerado que solo el "sectarismo político" explica que un no a los presupuestos en plena pandemia del Covid. "No votarlos significa desconocer la dificultad que atraviesa nuestro país y estar más guiado por el sectarismo político que por el esfuerzo conjunto de construcción", ha afirmado.

Una posición que también ha sido refrendada por el secretario de Organización del partido y ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha coincidido con Iceta en que "todo el mundo" debería votar a favor del proyecto presupuestario del Gobierno, dado el contexto "de crisis y pandemia".