El PSC alerta de 1.281 menores extranjeros tutelados que viven en la calle

Los socialistas ven un desfase entre las plazas creadas por la Generalitat, que tiene la competencia, y la cifra de niños que llegan a Cataluña

Los diputados del PSC Raúl Moreno y Beatriz Silva informan de la situación de menores extranjeros no acompañados / CG
09.02.2018 12:09 h.
3 min

Un total de 1.281 menores extranjeros no acompañados (MENA) están en paradero desconocido. El desfase entre las plazas creadas por la Generalitat, que tiene la tutela, y los menores que llegan a Cataluña, en su mayoría de origen marroquí, hace temer que muchos de ellos estén durmiendo en la calle en lugares como la Ciutat de la Justicia. “Cada mes llegan unos 200 MENA. Es necesario una solución específica para ellos”, asegura la diputada del PSC, Beatriz Silva, que junto al también diputado Raúl Moreno, han denunciado ante los medios de comunicación la situación de estos menores, especialmente grave si se tiene en cuenta el intenso frío registrado estos días en Cataluña.

Moreno ha recordado que Dolors Bassa, exconsejera Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat –departamento competente en esta materia— culpó a la Junta de Andalucía de derivar a los MENA a Cataluña, algo que “no es cierto, pues sabemos que llegan directamente de Marruecos”.

Duermen en colchones en la calle

En octubre, la Fiscalía de Barcelona y diferentes entidades sociales denunciaron la situación en la que viven estos menores, que duermen en colchones en la calle, sin recibir protección de la Generalitat.

Según los datos proporcionados por la Generalitat, en 2017 había en Cataluña 7.449 menores y adolescentes separados de su familia por desprotección infantil y con medida protectora. La mitad de los menores de nacionalidad extranjera con medida protectora no tienen referentes familiares.

Los Centros de Primera Acogida, creador por el Govern en 2017, son temporales, es decir, que al cabo de un mes o dos, los menores deben pasar a un centro de acogida y, posteriormente, a centros residenciales de acción educativa. Sin embargo, el PSC denuncia que el número de plazas del año pasado respecto a 2016 no ha aumentado o lo han hecho muy ligeramente, dejando sin acogida a los MENA. Así, las plazas de los centros de acogida creados en 2017 ascienden a 208, mientras que las plazas centros de acogida pasaron de 527 a 523 y las residenciales, de 1.841 a 1.866.

Batería de preguntas parlamentarias

Teniendo en cuenta que las cifras oficiales indican que el año pasado llegaron a Cataluña 1.489 MENA y hay 208 plazas ocupadas, el PSC se pregunta ¿dónde están los 1.281 menores que hay de diferencia entre las dos cifras? Por eso, los socialistas han presentado una batería de preguntas en el Parlament dirigidas al Govern con la finalidad de recabar información sobre la situación en la que se encuentran estos niños y adolescentes.

El problema es que el nuevo gobierno no está constituido, lo que bloquea la labor de control de la oposición.

¿Quiere hacer un comentario?