Una imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Una imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Política

Prudencia de los partidos ante el sondeo de 'Crónica Global' por la inestabilidad política

Las organizaciones que salen peor paradas tratan de restar fiabilidad a las encuestas, aunque reconocen que ellas también las hacen

16 diciembre, 2018 19:36

La encuesta publicada este domingo por Crónica Global y elaborada por Time Consultans sobre las próximas elecciones municipales en Barcelona ha confirmado la fuerte atomización política prevista para el siguiente mandato. Frente a este escenario, una de las claves de la futura gobernabilidad de la ciudad serán los pactos entre partidos.

Como suele ocurrir cuando se publica una encuesta, las diferentes formaciones políticas tratan de ser lo más discretas posibles sobre los resultados que les deparan. Desde ERC --partido al que el sondeo otorga la victoria con 13 concejales-- han acogido con entusiasmo los resultados a primera hora. "¡Vamos! ¡A hacerlo realidad!" ha publicado en su Twitter la federación de Esquerra en Gràcia. Pero fuentes internas del partido han destacado a este medio la "incertidumbre" del momento, por lo que la alegría es contenida y se toman los resultados con cautela. Lo que más preocupa entre los republicanos es "el último movimiento" que pueda realizar el entorno de Carles Puigdemont, y si los exconvergentes son finalmente capaces de unir los diferentes proyectos que ahora mismo compiten entre sí. 

Desconfianza hacia la encuesta

Precisamente desde el PDeCAT han optado por restar credibilidad a la encuesta, de las que dicen que "se han demostrado del todo ineficaces a la hora de predecir resultados electorales en escenarios mucho más estables". Los exconvergentes añaden que "creer que esta vez sí que lo harán sería muy osado, o quizás muy ingenuo". Destacan, además, que "las circunstancias tan excepcionales que se dan en la vida política y social de Cataluña y, también, en la ciudad de Barcelona, hacen del todo imprevisible resultados electorales a cinco meses vista". Por ello, se muestran "convencidos" que su candidata Neus Munté "nos harán ganar las elecciones del próximo 26 de mayo.”

Otra de las candidaturas que no cumple con las expectativas generadas es la del exprimer ministro francés Manuel Valls y su plataforma Barcelona Capital Europea. Desde su equipo aseguran que "no comentan las encuestas" y lo argumentan asegurando que no publicitan las suyas... que las tienen, aseguran. Lo que sí constatan es que "Colau cae cada vez más, lo que refleja la idea de que la alcaldesa está siendo reprobada cada vez más por la ciudadanía”.

"Habrá que esperar"

El PP, que estrena como candidato al empresario Josep Bou  --elección posterior a la realización de la encuesta-- también opta por restar importancia al sondeo. "Las encuestas a día de hoy no tienen el valor que tenían antes", afirman desde el partido, que ponen como ejemplo Andalucía como caso práctico reciente donde las encuestas han fallado estrepitosamente. Además, añaden que "como el candidato ha sido nombrado recientemente habrá que esperar".  

Por su parte, desde el PSC se han limitado a realizar un tuit firmado por Jaume Collboni, líder y candidato de los socialistas a la alcaldía de Barcelona, donde afirma que "los socialistas somos el único partido no independentista, progresista y con un proyecto para Barcelona que puede abrir camino para pasar página de la etapa Colau y frenar el independentismo". Con un total de siete concejales --ahora tiene cuatro-- el PSC es el partido constitucionalista que sale mejor parado en la encuesta realizada por Crónica Global, a un solo escaño de diferencia de la candidatura de la alcaldesa Ada Colau