El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, muestra una camiseta con el lema La república no existe, idiota / TV3

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, muestra una camiseta con el lema "La república no existe, idiota" / TV3

Política

La provocadora intervención del candidato del PP en TV3

Josep Bou regaló a la nueva presentadora, Cristina Puig, una camiseta con la famosa frase de un mosso a un agente forestal: "La república no existe, idiota"

13 enero, 2019 15:20

El candidato a la alcaldía de Barcelona por el Partido Popular, Josep Bou, se convirtió anoche en uno de los protagonistas del programa Preguntes Freqüents, de TV3. El empresario, sin pelos en la lengua y de carácter atrevido, inició la entrevista con un gesto provocador. 

Bou regaló a la nueva presentadora, Cristina Puig, una camiseta con la famosa frase de un mosso a un agente forestal: "La república no existe, idiota". "Es un regalo que está muy de moda ahora", afirmó el candidato del PP, mientras desenvolvía el regalo. "Es una camiseta que me han regalado y que tiene mucho sentido en ese momento”. Un tema que trató de esquivar la periodista, con el que se mostró incómoda. 

Polémica sobre Vinader

La polémica siguió cuando uno de los colaboradores del programa preguntó a Bou si había militado en el partido de extrema derecha Fuerza Nueva. Él lo negó, y pasó a atacar al periodista Xavier Vinader, que fue quien lo publicó hace años. "Recordaréis seguramente a un periodista que se llamaba Vinader. Este señor era un delincuente. Este señor pagó con siete años de prisión. Lo que hizo es lo alguien pretende hacer ahora conmigo, y eso no me parece bien. Señaló a una persona que fue asesinada por ETA en pocos días, y la segunda, en semanas", aseguró Bou.

Unas declaraciones que rápidamente desataron la ira de la periodista Sara González, que salió a defender la figura de Vinader. Y es que el periodista de investigación, fallecido ahora hace tres años, ha suscitado históricamente posiciones encontradas. Para muchos independentistas se ha convertido en todo un referente de la lucha contra la extrema derecha. 

Vinader publicó en 1979 tres reportajes en Interviú sobre la presencia de grupos de extrema derecha armados en el País Vasco y llevó a cabo una extensa investigación sobre el terrorismo de Estado. Dos de las personas que aparecían en sus reportajes fueron asesinados posteriormente por ETA, por lo que le condenaron a siete años de prisión por imprudencia temeraria profesional.