Dos activistas ante una barricada durante las protestas contra la sentencia del Supremo / EFE

Dos activistas ante una barricada durante las protestas contra la sentencia del Supremo / EFE

Política

Cerca de 200 detenciones y 28 encarcelados por los disturbios en Cataluña

La violencia en las calles de Cataluña se ha reducido tras una semana de protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo

21 octubre, 2019 09:40

Los agentes del orden han detenido a 194 personas en una semana relacionadas con los violentos disturbios en contra de la sentencia del Tribunal Supremo. De todas ellas, los diferentes juzgados catalanes han decretado prisión preventiva sin fianza para 28 personas, según los últimos datos publicados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) --a las 20.35 horas del domingo--. 

Manifestantes independentistas abuchean e increpan a la Policía en plaza Urquinaona / CG

Las causas abiertas contra los detenidos tienen fundamentos variados, enmarcados en infracciones y delitos por desórdenes públicos, atentado agentes de la autoridad, daños y lesiones, según ha comunicado la institución judicial catalana. De las casi 200 personas arrestadas por los Mossos d'Esquadra durante los pasados siete días, han pasado por los juzgados catalanes 104 y 76 han sido puestas en libertad con medidas cautelares.

Personas hospitalizadas

El departamento de Salud de la Generalitat ha dado a conocer el número de personas que se encuentran hospitalizadas "a raíz de los incidentes de los últimos días". A las 17.22 horas de la tarde del domingo, 13 personas se encontraban recibiendo tratamientos médicos en cinco centros hospitalarios de los cuales uno de ellos ha sido dado de alta el lunes. El que concentraba más atendidos por los enfrentamientos entre independentistas y policías en las calles de Cataluña era el hospital Sant Pau, en Barcelona, con seis hospitalizados. De ellos, uno se encontraba en estado muy grave, tres graves por lesiones oculares, uno menos grave y el último tenía una evolución favorable. 

En el centro Vall d'Hebron, también en la capital, había un herido grave y uno leve, mientras que en la Fundació Puigvert se encontraba un hospitalizado grave. En el hospital de Trueta (Girona) se encontraban hospitalizadas dos personas en estado de salud grave y en el Sagrat Cor otras dos, aunque con pronóstico menos grave. 

Reducción del número de afectados

Las revueltas aparecidas durante la semana han ido reduciendo su violencia y, con ello, el número de actuaciones e intervenciones de los agentes de policía y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). La jornada del domingo en acabó con seis detenidos en el marco de las protestas contra la sentencia del procés, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra. De ellas, tres fueron arrestadas en Barcelona --una por los Mossos, otras dos por la Policía Nacional--, dos en Lleida y una en Girona. Es la misma cifra que se registró en las protestas del sábado, y que indica la tendencia a la baja de detenidos, cuando el viernes hubo hasta 33 en la noche con más altercados registrada desde el anuncio de la sentencia del procés.

La tendencia a la baja en las consecuencias de estos actos --caracterizados por la violencia durante las noches de los pasados días-- también se reflejan en las atenciones médicas. El domingo el SEM realizó tres asistencias sanitarias en este conexto: una en Argentona y dos en Gurb. El 14 de octubre, día que se hizo pública la condena a los líderes independentistas, el servicio médico catalán llevó a cabo 131 asistencias.