Menú Buscar
Protesta en apoyo de los 13 docentes del IES Palau de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, hoy / ERC

Protesta de apoyo a los profesores investigados por odio tras el 1-O

Concentración en Sant Andreu de la Barca para arropar a los docentes del IES Palau, acusados de insultar a hijos de guardias civiles

2 min

Protesta de apoyo a los profesores de secundaria investigados por la fiscalía por cometer un presunto delito de odio ante hijos de guardias civiles tras el referéndum ilegal de secesión en Cataluña del 1 de octubre de 2017. Unas 200 personas se han concentrado en la plaza del ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para arropar a los docentes, que niegan la acusación del ministerio público.

La movilización ha llegado tras pintadas amenazantes contra los funcionarios en las que se les tildaba de "nazis". El acto vandálico valió la condena del Consejo Escolar de Cataluña.

Investigados

Cualquiera que fueren las amenazas, lo cierto es que los profesores están siendo investigados por el ministerio público por, presuntamente, incitar al odio contra padres de alumnos que ejercen de Guardia Civil.

Lo habrían hecho tras las cargas policiales que se produjeron durante la jornada del 1-O, cuando se celebró una consulta ilícita de independencia en Cataluña, y sin importarles el hecho de que al centro acuden numerosos hijos de agentes del cuerpo policial, al estar situada la Comandancia del instituto armado de Barcelona en la vecindad de la institucion educativa pública..

"Los niños iniciaron el debate"

Los 13 docentes que se encuentran en el foco de la fiscalía han alegado durante sus declaraciones judiciales que fueron los menores los que iniciaron los debates sobre la intervención policial tras el 1-O.

Por contra, reportajes publicados en prensa, como del diario El Mundo, avanzaron que el ministerio público investiga a los docentes por preguntar a los menores "quién era hijo de guardia civil" en público, y por tratar a los miembros de este cuerpo de "bestias que sólo saben pegar".