Un grupo de manifestantes protestan por la presencia de Vox en el Parlamento de Andalucía / EFE

Un grupo de manifestantes protestan por la presencia de Vox en el Parlamento de Andalucía / EFE

Política

El feminismo se moviliza contra Vox el día de la investidura andaluza

El partido de Santiago Abascal, que obtuvo 12 diputados en las elecciones autonómicas, cuestiona la actual política contra la violencia de género

15 enero, 2019 14:50

La entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía a finales de año ha levantado al movimiento feminista. La propuesta que el partido de la ultraderecha recoge en su programa electoral en materia de violencia de género ha unido a una parte de las mujeres para exigir que no se negocie con sus derechos. El movimiento se armó el pasado 9 de enero y se trasladará a las calles de más de 100 ciudades españolas a lo largo de la jornada de hoy. 

A la protesta del martes se han unido aproximadamente 200 colectivos feministas y la Plataforma de Estudios Universitarios y de Género, que agrupa a más de 30 entidades universitarias. Además, partidos políticos como Podemos y el PSOE han mostrado su apoyo a las marchas que saldrán hoy a la calle para secundar la propuesta organizada desde Andalucía.

La antesala del 8-M

Pese a que el epicentro de la protesta es Sevilla, mujeres de toda España se unirán para mostrar su rechazo al debate de investidura que ha comenzado el martes, propiciado por los votos que ha obtenido Vox en el territorio andaluz y su sí a investir al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla. Esta agrupación política, que vienen levantando polémica ya desde las lecciones autonómicas, ha cuestionado la política de género del Gobierno central y andaluz. Consideran que se protege menos a los hombres que denuncian casos de violencia por parte de su pareja y aboga por una ley que combata "todas las violencias" en el seno de la familia.

Sin embargo, en el punto de mira del feminismo no está solo el partido de Santiago Abascal. La de hoy también es una protesta contra PP y Ciudadanos por pactar con esta formación ultra conservadora. Las movilizaciones de 15E son la antesala de las marchas que se sucederán el 8M.

Las protestas en Cataluña

En la comunidad autónoma de Cataluña están convocadas un total de cinco protestas repartidas por toda Cataluña a partir de las siete de la tarde. En total, 111 ciudades en todo el territorio nacional se movilizarán contra el partido político más polémico y conservador del momento, pero que consiguió sacar 12 diputados en las últimas elecciones andaluzas.

La movilización ya ha comenzado en localidades como Sevilla y se prolongará durante todo el día de hoy en numerosos puntos de la geografía española hasta bien entrada la tarde.

Fuera de España

No sólo se ha unido el colectivo femenino en España. La propuesta política del partido que lidera Santiago Abascal también ha levantado ampollas en otros países europeos como Francia o Reino Unido.

De hecho, también se saldrá a la calle en ciudades fuera de Europa. A lo largo del día de hoy está también prevista una protesta en Buenos Aires (Argentina) para apoyar a la mujer y mostrar el rechazo a las medidas que Vox propugna en España.