Menú Buscar
Manifestación en la plaza Sant Jaume por los líderes de la ANC y Òmnium Cultural / TWITTER

Protestas en Cataluña por la cárcel para 'los Jordis'

Paro en los centros de trabajo a mediodía; Puigdemont y Colau se han concentrado en Barcelona tras el ingreso en prisión preventiva de los líderes de la ANC y Òmnium

3 min

Denunciar los encarcelamientos de Jordi Sànchez y de Jordi Cruixart. Ese era el objetivo de las protestas convocadas en Cataluña al mediodía. La movilización, que en Barcelona ha reunido al presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa, Ada Colau, es el preludio a una manifestación en la capital catalana hoy martes, 17 de octubre.

A la concentración de Barcelona, convocada en la plaza de Sant Jaume, frente al edificio consistorial barcelonés, han asistido el president, además de diversos consejeros de la Generalitat y concejales del ayuntamiento.

Los manifestantes han guardado cinco minutos de silencio y posteriormente han entonado Els Segadors, el himno catalán, para protestar por la entrada en prisión de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

También en el Parlament

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como el resto de miembros soberanistas de la Mesa y diputados de JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP también se han concentrado frente a las puertas del edificio del hemiciclo para rechazar el encarcelamiento de los líderes de ANC y Òmnium. 

Durante el encuentro, algunos de los diputados han mostrado carteles blancos con el mensaje "Libertad presos políticos".

Prisión preventiva por sedición

Los dirigentes de las dos organizaciones independentistas más representativas han pasado la noche en el presidio de Soto del Real (Comunidad de Madrid), después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretara prisión preventiva para ambos por un presunto delito de sedición.

La acusación se centra en la organización que, supuestamente, coordinaron la ANC y Òmnium del cerco a la comitiva judicial que entró y detuvo a altos cargos en el Departamento de Economía y Empresa el pasado 20 de septiembre.

Más protestas

La concentración del martes se suma a la que los estudiantes universitarios han convocado frente a las facultades de diversas universidades catalanas, como la Pompeu Fabra, la UB y la UAB.

Los estudiantes universitarios que se han concentrado en las facultades de la Universitat Autònoma de Barcelona / CG

Los estudiantes universitarios que se han concentrado en las facultades de la Universitat Autònoma de Barcelona / CG

La ANC y Òmnium también han programado una nueva manifestación para esta noche a las 20.00 horas en la confluencia entre el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal.