Así ha quedado la entrada del nuevo Centro Municipal de Recursos LGTBI de Barcelona tras el ataque / EFE

Así ha quedado la entrada del nuevo Centro Municipal de Recursos LGTBI de Barcelona tras el ataque / EFE

Política

Protesta y denuncia contra el ataque al centro LGTBI de Barcelona

El Ayuntamiento llevará el caso a la Fiscalía de Delitos de Odio y apoya la concentración de este lunes a las 18:30 h en solidaridad con el colectivo

27 enero, 2019 15:10

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este domingo que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio por el ataque "fascista y LGTBIfóbico" al Centro Municipal de Recursos LGTBI. La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre el caso.

El consistorio barcelonés, asimismo, da su apoyo a la concentración de protesta que la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña ha convocado para este lunes, a las 18:30 horas, a las puertas de dichas instalaciones, situadas en la calle Comte Borrell. Su objetivo es expresar el rechazo a esta acción vandálica, y mostrar solidaridad con los derechos de las personas LGTBI.

"Compromiso"

"El Ayuntamiento y la Plataforma, como responsable de la gestión cívica del centro, quieren reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos y libertades de las personas LGTBI, y la voluntad de seguir trabajando conjuntamente para hacer de este nuevo equipamiento municipal el espacio de referencia sobre diversidad sexual y de género en Barcelona", afirma el consistorio en un comunicado.

El espacio pretende convertirse en un punto de referencia de la comunidad LGTBI, ya que ofrece una atención integral a personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de la ciudad y da cobijo a distintas entidades, como el Casal Lambda o el Frente de Liberación Gay de Cataluña.

"Delito de odio"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que inauguró el centro la semana pasada, ha calificado el ataque de "cobarde", y ha lanzado una advertencia a sus responsables: "Tienen que saber que no nos dan miedo, al contrario. Más que nunca sentimos el orgullo de ser ciudad diversa, y la alegría de querer a quien queremos y como queremos. En Barcelona #lovewins".

"Es un ataque de odio y la respuesta tiene que ser como delito de odio. Es un delito de odio muy claro. Este tipo de agresiones no se pueden aceptar", ha manifestado el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH), Eugeni Rodríguez.

Ataque contra el centro LGTBI de Barcelona / CG

Ataque contra el centro LGTBI de Barcelona / CG

El ataque contra el centro LGTBI de Barcelona que ha tenido lugar la madrugada de este domingo / CG

"Intolerable"

A través de Twitter, partidos, políticos, instituciones y entidades han condenado el ataque, y han mostrado su apoyo al colectivo LGTBI.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha remarcado que acciones como esta "son totalmente intolerables", mientras que el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha garantizado que "la fobia, la intolerancia y el odio no ganarán".

'No' a la intransigencia

Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Ciudadanos, ha condenado los "terribles ataques" contra la comunidad LGTBI y ha señalado que en la ciudad "no puede haber espacio para el odio y la intransigencia".

Por su parte, el candidato de ERC, Ernest Maragall, ha dicho que "el odio es de miserables" y que "atacar la diversidad y la libertad es atacarnos a todos".

Desde el PSC, Miquel Iceta ha remarcado que, frente a ataques como este, "seguiremos queriendo a quien queramos, mostrando nuestros afectos a quien queramos y construyendo nuestras identidades como queramos".

"Ante la LGTBIfobia encontrarán una sociedad que quiere la libertad. El odio y la intolerancia no tienen cabida en nuestro país", ha subrayado el presidente del Parlament, Roger Torrent.