Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta ante la escuela Mas Casanovas y el Hotel Aristol, donde el Ayuntamiento de Barcelona pondrá un albergue para personas sin hogar toxicómanas / CEDIDA

Protesta contra el albergue de toxicómanos que Colau pondrá junto a una escuela

Familiares y vecinos del colegio Mas Casanovas rechazan que el Ayuntamiento de Barcelona ubique esta instalación en el Hotel Aristol, justo en la acera de enfrente de un centro de infantil y primaria

4 min

La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de instalar un albergue de personas sin hogar con adicciones al alcohol y las drogas justo delante de la escuela Mas Casanovas del barrio del Baix Guinardó ha suscitado la indignación de padres, madres y vecinos afectados. Un centenar de ellos se concentraron este jueves por la tarde delante del Hotel Aristol --lugar donde el consistorio pondrá el polémico equipamiento-- para protestar contra una decisión adoptada, según denuncian, de forma unilateral, con secretismo, y de la cual han tenido constancia en los últimos días de forma casual.

Los manifestantes temen que se repitan junto a  la escuela en la que estudian sus hijos, alumnos de educación infantil y primaria de 3 a 12 años, escenas y conflictos como los que este mismo equipamiento ya ha causado en el barrio de Les Corts, donde se instaló de forma provisional hace año y medio en la Fundación Pere Tarrés, también cerca de algunas escuelas. En sus inmediaciones, los vecinos aseguran haber visto y vivido todo tipo de situaciones de inseguridad: desde consumo y tráfico de drogas en plena calle, jeringuillas en el suelo y gritos hasta personas orinando, defecando u haciendo actos sexuales en la vía pública, según denunció el digital Metrópoli el pasado 30 de septiembre.

Hechos consumados

“Llevan organizando el traslado desde octubre, y no lo supimos hasta mediados de diciembre”, ha explicado a Crónica Global un portavoz de la Asociación de Padres y Madres (AFA) de la Escuela Mas Casanovas, que teme que el acuerdo se firme antes de acabar 2021, y la mudanza culmine en marzo.

En la concentración de este jueves, miembros de la AFA han acusado también al ayuntamiento de ocultar sus planes, tanto a ellos como a entidades de la zona. Algo que atribuyen a su presunta intención de actuar por hechos consumados.

Más movilizaciones

A preguntas de este medio, desde el ayuntamiento han rechazado dar explicaciones, apuntando que comentarán el asunto cuando consideren oportuno. Según su versión, el albergue ha funcionado bien en Les Corts y se ha dialogado y se seguirá dialogando con los padres de la escuela afectada. Algo que desde la AFA no comparten, pues hasta la semana pasada aseguran no haber conocido, y de forma casual, sus intenciones, a pocos días de que se materialice el proyecto.

Los padres, asimismo, ponen énfasis en que su rechazo no es a que se abra una instalación de este tipo, sino al lugar elegido: el chaflán de las calles Cartagena y Mas Casanovas, justo en la acera de delante de una escuela de infantil y primaria con cientos de niños. Y anuncian que llevarán a cabo más protestas para evitar que se ubique en ese lugar.

Protesta ante la escuela Mas Casanovas y el Hotel Aristol, donde el Ayuntamiento de Barcelona pondrá un albergue para personas sin hogar toxicómanas / CEDIDA
Protesta ante la escuela Mas Casanovas y el Hotel Aristol, donde el Ayuntamiento de Barcelona pondrá un albergue para personas sin hogar toxicómanas / CEDIDA

Miembros de la AFA tenían previsto reunirse también este jueves con responsables del Distrito de Horta-Guinardó, que debe darles detalles de las características del equipamiento.

El centro para personas sintecho adictas al alcohol y otras sustancias lo gestiona en la actualidad la Associació Benestar i Desenvolupament (ABD) en colaboración con la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), y en su origen debía funcionar de forma temporal como “equipamiento Covid”. Pero ahora el ayuntamiento desea darle continuidad de forma definitiva en el hotel ubicado a escasos 15 metros de la escuela pública Mas Casanovas.