Protesta de la ANC contra la visita del Rey Felipe VI ante la playa de la Barceloneta / CG

Protesta de la ANC contra la visita del Rey Felipe VI ante la playa de la Barceloneta / CG

Política

La ANC 'pincha' en su protesta contra el rey, Felipe VI, en Barcelona

La quema de fotos de la entidad secesionista contra la visita del monarca congrega apenas a un centenar de manifestantes ante la playa de la Barceloneta

16 junio, 2021 20:59

Nuevo fracaso de convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), esta vez, en su protesta contra la visita del rey, Felipe VI, a Barcelona. La entidad secesionista apenas ha congregado a un centenar de manifestantes en su concentración de este miércoles en la plaza del Mar de Barcelona, frente a la playa de la Barceloneta, donde han quemado una fotografía del monarca de unos tres metros de altura.

La ANC ha intentado mostrar de este modo su rechazo a la presencia de Felipe VI en la ciudad, donde hoy preside la cena inaugural de la reunión del Círculo de Economía. El pinchazo de la asociación ultranacionalista se suma así a otros recientes como su quema de fotos del día anterior en la plaza de Sant Jaume por el mismo motivo, u otra de hace tres meses en las inmediaciones de la fábrica Seat de Martorell por otra visita del jefe del Estado.

Reproches al Govern

Bajo el lema "Ni rey ni corona, independencia", la ANC apenas ha llegado a congregar a unas 100 personas en los alrededores del Hotel W, donde se celebra el evento. Esta entidad privada, una de las impulsoras del procés desde su creación en 2012, le ha reprochado al Govern que cene con quien llama "el máximo representante de la represión" el mismo día en que el activista Marcel Vivet ha sido condenado a cinco años de cárcel por participar en un boicot contra el sindicato policial Jusapol, en una causa en la que la Generalitat mantuvo su acusación por un delito de atentado a la autoridad.

Pocos minutos antes de la llegada de Felipe VI, algunos manifestantes han quemado un póster con la imagen del monarca boca abajo montado en una estructura metálica, mientras otras personas lanzaban bengalas rojas de humo. Una acción que la entidad ultranacionalista ha llamado a repetir en distintos municipios catalanes, como Girona, Sant Celoni, Reus, Valls e Igualada, donde ha convocado una "quemada popular de fotografías del ciudadano Felipe VI".