Protección de Datos envía a Cataluña 20 denuncias por el uso del censo electoral

Protección de Datos envía a Cataluña 20 denuncias por el uso del censo electoral

Política

Protección de Datos envía a Cataluña 20 denuncias por el uso del censo electoral

La AEPD insta a la agencia catalana a investigar una posible utilización ilegal de datos para el referéndum independentista ilegal del 1-O

27 septiembre, 2017 13:47

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha remitido a la Autoridad Catalana de Protección de Datos las veinte denuncias que ha recibido sobre la base de datos del denominado "censo electoral catalán". para el referéndum secesionista ilegal del 1-O.

Las denuncias presentadas ante la AEPD hacen referencia a una web --que ha sido ya inhabilitada-- que solicitaba datos como el número de DNI y la fecha de nacimiento de los ciudadanos catalanes, realizando un contraste con una base de datos y arrojando como resultado un punto de votación.

Denuncias desde las semana pasada

Según ha informado la Agencia Española en una nota de prensa, la Agencia de Protección de Datos de Cataluña (APDCAT) es el organismo con competencia para investigar y, en su caso, declarar infracciones respecto de ficheros creados o gestionados por los organismos públicos de Cataluña.

Así, la Agencia Española le ha trasladado las denuncias recibidas para que ejerza las funciones previstas en el artículo 5 de la Ley que regula el funcionamiento de la APDCAT.

La Agencia Española remitió la semana pasada a la Autoridad Catalana la primera denuncia recibida, en la que se señalaban hechos que podían implicar la existencia de conductas contrarias a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Junto a aquella la denuncia, la AEPD envió un informe analizando la ausencia de base legal para la utilización de determinados datos para crear un censo electoral por parte de la Generalitat de Cataluña.

Acceso ilícito a bases de datos estatales

Además de remitir esas denuncias, que tratan temas que son competencia de la APDCAT, la Agencia Española mantiene abierta su investigación por posible acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del denominado "censo electoral catalán".

Por ello, y en cumplimiento del principio de "cooperación interadministrativa", la AEPD ha solicitado a la Autoridad Catalana que le comunique "con la mayor urgencia" la información que ha recabado a raíz de la denuncia remitida la semana pasada.

Ha demandado también toda la información que obtenga a partir de estas nuevas denuncias y, en particular, la relacionada con el origen de los datos, para incorporarla a investigación que ha iniciado.