Imagen de la Diada independentista de 2019 en Barcelona / EFE

Imagen de la Diada independentista de 2019 en Barcelona / EFE

Política

Protección Civil desaconseja concentraciones masivas para la Diada

El organismo pide prudencia a los manifestantes y llama a los colectivos vulnerables a no acudir a los actos programados por la ANC

10 septiembre, 2020 17:16

Protección Civil se ha sumado a las peticiones para reducir el aforo de las concentraciones de la próxima Diada. Recomienda a las personas que han constituido grupos estables de convivencia, como los alumnos y trabajadores, que no acudan de forma masiva a los actos organizados el próximo 11-S.

También aconseja que eviten asistir a actos masivos los miembros de grupos críticos de población --personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares o hepáticas crónicas, cáncer, inmunodeficiencia, embarazadas o mayores de 60 años-- con independencia del municipio de residencia o de qué movilización se trate.

Piden prudencia a la ANC

A los organizadores de las concentraciones y a los asistentes, Protección Civil les recomienda comprobar el uso de la mascarilla en los puntos de control establecidos en los accesos, facilitar gel hidroalcohólico y tomar la temperatura.

Además, pide garantizar que no vayan personas a quienes se les haya declarado alguna enfermedad, con síntomas asociados al coronavirus o hayan estado en contacto estrecho con alguien infectado en los últimos 14 días.

Mantener la distancia de seguridad

Entre otros, apunta la necesidad de separar el espacio de la concentración de aquellos que sean de concurrencia pública habitualmente, sobre todo en el caso de lugares comerciales o de ocio, o que se certifique que mañana no habrá dicha afluencia.

En este sentido, se recomienda definir flujos de movilidad en sentido único, diferenciando los puntos de acceso y de salida para evitar cruces de personas.

Medidas para los ayuntamientos

A los ayuntamientos, Protección Civil aconseja desinfectar los elementos del mobiliario que sean superficies de contacto urbano antes y después de la movilización, como bancos, barandillas, farolas o parquímetros.

En el caso de las concentraciones masivas superiores a 2.000 personas, se sugiere fijar marcas en el suelo para facilitar el cumplimiento de la distancia de seguridad, que sigue siendo de un metro y medio.

Prohibidas las pancartas

Las normas aprobadas por el Procicat también incluyen la prohibición de llevar pancartas compartidas a excepción de las que sean de uso individual, el consumo de alimentos durante la concentración o utilizar el mobiliario urbano.

Asimismo, es preciso reservar un carril libre de un metro y medio para que lo puedan usar los vecinos de la zona, así como cerrar los accesos al transporte público más cercano desde una hora antes y hasta una hora después del acto para evitar saturaciones, a menos que el volumen de personas convocadas haga previsible que no habrá masificaciones.