José Luis Ábalos, miembro del Gobierno (PSOE)

José Luis Ábalos, miembro del Gobierno (PSOE)

Política

El Gobierno prorrogará el confinamiento por coronavirus más allá de 15 días

Grande-Marlaska, ministro del Interior, estima el cierre de fronteras como una "posibilidad real" para limitar el avance del Covid-19

16 marzo, 2020 09:38

"Tendremos que prorrogar esta situación". Así de claro se ha expresado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, José Luis Ábalos, en referencia al estado de alarma activado por la expansión del coronavirus en España. Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha ido incluso un paso más allá: considera el cierre de fronteras como una "posibilidad real". 

En una entrevista realizada en Radio Nacional, el ministro Ábalos ha expresado que la "batalla" contra el Covid-19 no podrá darse por finalizada tras los 15 días de confinamiento decretados por el Ejecutivo. Razón por la que el estado de alarma nacional se extenderá en el tiempo.

Sin calendario cerrado

El titular de Transportes ha especificado que el Ejecutivo no cuenta con un "calendario cierto" frente a la situación de alerta sanitaria por el virus de Wuhan, aunque se encuentra "testando la eficacia de las medidas de forma continúa" para valorar su adecuación.

También se ha mostrado partidario de la necesidad de aplicar restricciones "especialmente duras para frenar la propagación del virus" ya que no cree que "en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla".

Cierre de fronteras

Una de las medidas que podría aplicarse sería el cierre de fronteras, tal como ha dejado claro el ministro Grande-Marlaska. "Es una posibilidad real que España cierre sus fronteras para luchar contra la expansión del virus", ha declarado en una entrevista en la Ser.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior / EUROPA PRESS

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior / EUROPA PRESS

El titular de Interior, uno de los ministerios sobre los que recae la coordinación del estado de alerta --junto a los de SanidadDefensa--, ha comunicado que vendrán "semanas difíciles" porque España no ha llegado al "pico" más alto de casos de coronavirus. En este sentido, ha defendido que lo importante es tener "el objetivo claro de cooperación conjunta" contra su expansión, tanto desde las administraciones como por parte de la sociedad. 

Mayores medidas ante el coronavirus

Marlaska ha valorado el final de la quincena de confinamiento como un momento adecuado para "tomar medidas complementarias" contra el coronavirus. Ábalos, por su parte, ha apuntado que la aplicación de restricciones adicionales dependerá de lo eficaces que sean las que ya han sido adoptadas. También ha apuntado que el impacto de éstas no será inmediato, pero que ello no quiere decir que sean estériles.

Al igual que otros miembros del Gobierno y de los diferentes ejecutivos regionales, Ábalos ha pedido calma a la ciudadanía, además de recordar la necesidad de seguir las pautas decretadas durante el estado de alarma. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente (las medidas) tendrán más efecto", ha añadido.