(I-D) La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero y la portavoz de Podemos, Isa Serra

(I-D) La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero y la portavoz de Podemos, Isa Serra

Política

Las propuestas ‘antiokupas’ del PSOE enquistan el conflicto con Podemos en materia de vivienda

Podemos acusa a los socialistas de emular a la derecha avalando el desahucio express y les exige una "honda reflexión"

3 octubre, 2022 18:15

Las propuestas del PSOE para combatir la okupacion ilegal de inmuebles ha profundizado las diferencias con Podemos, que insiste en que la nueva Ley de Vivienda es una prioridad para esta formación.

Podemos ha insistido este lunes en sus exigencias para sacar adelante la nueva Ley de Vivivenda y lo ha hecho en plena polémica por las propuestas que plantearon los socialistas para facilitar el desalojo de ocupantes ilegales de inmuebles.

Agilizar los trámites

La propuesta socialista pretende agilizar los trámites de desalojo, lo que implicaría modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que, en los casos de allanamiento de morada o usurpación de bienes inmuebles, los jueces puedan desalojar la vivienda ocupada ilegalmente en un plazo máximo de 48 horas desde que lo solicita el propietario o recibe el atestado policial.

El PSOE ya había presentado una serie de enmiendas conjuntas junto a su socio de Gobierno, Unidas Podemos. Sin embargo, ya por separado, registró estas propuestas sobre 'okupación', que coincide con iniciativas presentadas en los últimos meses por el PP o el PDeCAT.

Un chivo expiatorio

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha destacado lo "fundamental" de la ley de vivienda porque "es una prioridad" y España "va muy tarde" en esta materia. Por ese motivo ha abogado por bajar los precios del alquiler y paralizar los desahucios sin alternativa habitacional, así como, ampliar el parque público de viviendas.

Según sus palabras, con este tipo de planteamientos lo que se hace es "comprar la agenda de la derecha" y alimentar la creencia de que el problema de la vivienda en España "son las 'okupaciones' y no los fondos buitre". "Es buscar un chivo expiatorio", ha añadido.