Menú Buscar
La diputada de JxCat en el Parlament Elsa Artadi y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / EP

La propuesta de la ANC sobre la mesa de negociación divide al independentismo

La entidad que preside Paluzie sugiere que hay que excluir a los 'comuns' de las conversaciones, algo que avala Artadi (JxCat), pero que rechaza Rufián (ERC)

3 min

La propuesta de la ANC sobre la mesa de negociación, que pasa por excluir a los comuns de la ecuación, divide al independentismo. Mientras la diputada de JxCat en el Parlament Elsa Artadi avala esta propuesta, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la rechaza. Y los afectados denuncian que "algunos cada vez defienden una nación más pequeña", en alusión a la entidad que preside Elisenda Paluzie.

En este puzle, Rufián argumenta que excluir a los comuns es un "error", porque se trata de "sumar" y no de "restar". A lo que Artadi responde, en Twitter: "¿Tanto cuesta de entender que no se puede estar en los dos lados de una misma mesa de negociación? Me parece una polémica intencionada y sin ningún sentido". La ANC sostiene que la mesa catalana de partidos y entidades previa al encuentro bilateral Gobierno-Generalitat la deben integrar solo actores independentistas.

Captura de pantalla 2020 01 13 a las 13.31.50
Tuit de Elsa Artadi contra las palabras de Rufián sobre la mesa de negociación

Los 'comuns' esperan una propuesta inclusiva

¿Qué dicen los afectados? El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha declarado que se trata de "trabajar para ampliar consensos", y no de hacer "una nación más pequeña". En este sentido, ha lamentado que Paluzie "tenga estos comportamientos sectarios y quiera excluir a una parte fundamental del país".

En palabras de Mena, su intervención en la mesa de partidos pasaría por que el Govern "aprendiera de los errores del pasado y no fuera a defender el posicionamiento de la mitad del país, sino que intentara hacer una propuesta inclusiva" que diera respuesta a lo que opinan la mayoría de los catalanes, algo que sólo se logra con un espacio de encuentro que sea amplio, transversal y plural, ha añadido.

Palabra de Colau

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), se ha referido a esta polémica. En una rueda de prensa ha advertido de que la etapa de diálogo "es incompatible con el sectarismo".

Colau ha trasladado un mensaje "de esperanza y compromiso para que el período que empieza sea de estabilidad", que incluya políticas sociales urgentes, la lucha por la emergencia climática y nuevos presupuestos, y espera que el Gobierno se ponga rápido a trabajar.