Los candidatos de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox al 28A, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, respectivamente / FOTOMONTAJE CG

Los candidatos de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox al 28A, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, respectivamente / FOTOMONTAJE CG

Política

¿Qué proponen los partidos en materia lingüística ante el 28A?

PP, Cs y Vox prometen garantizar el derecho a recibir educación en castellano en toda España, el PSOE apuesta por “reconocer las singularidades” de las CCAA y Podemos se pone de perfil

27 abril, 2019 00:00

La gestión de los derechos lingüísticos por parte de las administraciones públicas es una cuestión en constante debate en España, especialmente en las comunidades autónomas que cuentan con otras lenguas oficiales además del castellano.

El derecho a recibir una parte razonable de la educación en español en cualquier parte del país --además de hacerlo en la lengua autonómica correspondiente--, los requisitos lingüísticos para acceder a la función pública y las normativas sobre el uso de las diferentes lenguas en el ámbito privado --con sus correspondientes sanciones-- son asuntos que no están resueltos y que generan importantes polémicas. ¿Qué proponen los partidos en sus programas electorales del 28A en este ámbito?

PSOE: “Reconocimiento de las singularidades”

El PSOE no entra en demasiado detalle. En términos generales, plantea “dar cumplimiento al mandato del artículo 3 de la Constitución Española que establece que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Así, apuesta por mejorar “el reconocimiento de las singularidades de los distintos territorios en sus propios Estatutos de Autonomía”, lo que se traduce en “una definición más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos”.

“Plurilingüismo” escolar

En el ámbito de la educación, el programa socialista se limita a señalar que “el dominio de dos o de tres lenguas se hace cada vez más imprescindible, y constituye un nuevo factor de ventaja o desventaja cultural”.

Y se compromete a promover “el desarrollo de planes de plurilingüismo en cada centro para diferentes materias, reforzando la formación de profesorado, la incorporación de auxiliares de conversación nativos, el voluntariado de idiomas y las estancias en el extranjero”.

Potenciación del español en el extranjero

El programa socialista también se compromete a “la defensa del español” con una “financiación estable y suficiente” de la Real Academia Española (RAE) con cargo a los presupuestos; crear la Casa de la Traducción para traducir obras entre castellano, las lenguas autonómicas y otras lenguas; desarrollar un plan nacional de fomento de la lectura en todas las lenguas oficiales; articular “una estrategia con América Latina para la potenciación y extensión del español y de nuestras culturas en el mundo”; y promover “la lengua gitana”.

Finalmente, el PSOE promoverá la educación “del español y de otras lenguas de España” en las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española en el extranjero.

PP: “Reforzar” el castellano

En su programa electoral, el PP hace un llamamiento a “reforzar y hacer respetar los elementos que configuran nuestra identidad nacional, especialmente los símbolos --la bandera y la corona-- y la lengua común a todos, el español”.

En ese sentido, abogan por desarrollar “el artículo 3 de la Constitución a través de una ley orgánica de uso del castellano como lengua oficial del Estado” para garantizar “su utilización en todas las comunicaciones públicas realizadas en cualquier parte del territorio nacional, sin perjuicio del empleo de las lenguas cooficiales allí donde existan”. “Solo tendrán carácter oficial aquellos actos administrativos que se realicen, al menos, en castellano. Nadie podrá ser sancionado si no se le ha comunicado en castellano la infracción. Las señales, paneles y placas, urbanas e interurbanas, utilizarán siempre, al menos, el castellano. Nadie podrá ser multado o sancionado por utilizar el castellano”, añaden.

Educación: el español como lengua vehicular

En el ámbito educativo, los populares señalan que “la lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio español será el castellano, y, en aquellas comunidades autónomas en las que existan lenguas cooficiales, éstas podrán también ser previstas como lenguas vehiculares”.

También promoverán “la diplomacia cultural, apoyándonos en el valor del español”. “Potenciaremos el papel del Instituto Cervantes, como referente en la difusión y promoción de la lengua y la cultura”, subrayan.

Acceso a la administración: solo el español obligatorio

El PP recoge que “la única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano”. Y apuntan que “las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente”.

Aunque también señalan que “las administraciones elaborarán planes de formación para que los funcionarios atiendan a los ciudadanos en la lengua oficial que elijan”.

Cs: “Estudiar en español”

Ciudadanos se posiciona en una línea similar a la del PP y prometen garantizar “que se pueda “estudiar, trabajar y rotular tu negocio en español en toda España”. “Es inadmisible que existan CCAA donde las lenguas se utilicen como arma política para crear ciudadanos de primera y de segunda”, añaden. Y plantean “una nueva ley orgánica de lenguas oficiales que garantice el uso del español como lengua oficial y común en toda España”.

La formación naranja promete que “el conocimiento de una lengua cooficial autonómica nunca será una barrera para acceder a un empleo público en España”. “El conocimiento de una lengua cooficial podrá ser considerado un mérito, pero nunca un requisito para el acceso a la función pública en cualquier administración española”, apuntan.

Internacionalización del castellano

Cs propone una estrategia de internacionalización de la cultura y la lengua españolas “para dar a conocer en todo el mundo el valor de nuestro legado cultural”.

En ese sentido, apuestan por “la difusión internacional del idioma español”, la ampliación de recursos para la RAE y un plan para la “expansión internacional” del Instituto Cervantes “en países con demanda creciente de nuestro idioma, como Estados Unidos o China”.

Podemos evita posicionarse

Podemos no hace referencia a la cuestión lingüística en el ámbito escolar ni en el del acceso a la administración pública. La formación morada apuesta por “potenciar la producción de cine en nuestras lenguas”, con un incremento de las ayudas al sector en colaboración con las CCAA.

Por otra parte, proponen “la enseñanza de las lenguas y la pluralidad cultural de nuestro país” a los emigrantes y españoles nacidos en el extranjero que retornen a España.

En Comú Podem: en defensa de la inmersión

En Comú Podem (ECP), la marca blanca de Podemos en Cataluña, sí se posiciona más claramente en el tema de la lengua. Así, sale en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán “que ha venido demostrando a lo largo de los años su importancia para garantizar la cohesión social y el aprendizaje de las lenguas en conocimientos y suficiencia superior a las escuelas del conjunto de los territorios del Estado, en definitiva, un modelo de éxito”.

También propugna “recuperar la plena normalidad del uso del catalán como lengua propia de Cataluña en todos los ámbitos de la sociedad”. Esto se traduce en que, más allá de señalar que catalán, castellano y aranés “han de continuar siendo las lenguas oficiales en Cataluña”, “se reconocerá el uso preferente del catalán en Cataluña y se blindará el modelo de normalización lingüística”.

Estudiar catalán en toda España

A nivel nacional, ECP defiende “un plan estatal de aprendizaje de las lenguas cooficiales del Estado español en aquellas CCAA que sean monolingües”; establecer la cooficialidad de catalán, gallego y euskera “en el conjunto del Estado español” y de forma especial en el Congreso, el Senado y la administración de Justicia; asegurar la presencia esas lenguas en “las radios y televisiones públicas y privadas en horarios no marginales”; dar cobertura nacional a las televisiones autonómicas “que emiten en lenguas diferentes de la castellana”; reconocer “la unidad de la lengua catalana”, y desarrollar una ley de lenguas “que reconozca la realidad plurilingüe del Estado español”.

Además, propugna que el catalán --y el resto de lenguas autonómicas-- se convierta en lengua oficial de la UE.

Vox: lengua cooficial no obligatoria

Vox señala en su programa que “hay que cumplir estrictamente el mandato constitucional de que todos los españoles tienen derecho a utilizar el español, y el deber de conocerlo”. Por ello, abogan por “suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública de forma que se evite cualquier tipo de discriminación”.

Por otra parte, instan a “exigir el debido reconocimiento de la lengua española a nivel internacional, conforme a su importancia como segunda lengua más hablada del mundo. Empezando por la UE”.

Educación en español en todo el país

En el ámbito de la enseñanza, Vox plantea “garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional”. “El español debe ser lengua vehicular obligatoria y las lenguas cooficiales como opcionales”, indican, y subrayan que “los padres deben tener derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos”.

Finalmente, también en relación al campo educativo, proponen “implantar exámenes de control a nivel nacional (incluyendo uno de nivel de conocimiento de la lengua española) al finalizar la educación primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato”.