La plaza de Joan Carles I de Barcelona

La plaza de Joan Carles I de Barcelona

Política

Proponen colocar símbolos republicanos en la plaza Joan Carles I

La Comissió de la Dignitat coincide con el Ayuntamiento y pide resituar en el lugar una alegoría de la república y una efigie de Pi i Margall

4 agosto, 2015 16:03

El proceso de "revisión de la simbología monárquica" en Barcelona sigue adelante. La Comissió de la Dignitat ha propuesto modificar el obelisco del cruce entre la Diagonal y el Passeig de Gràcia de Barcelona. Sumándose a las intenciones del Ayuntamiento, propone restituir en el lugar los símbolos republicanos originales de cuando se inauguró, en 1936. Se da el caso de que la la plaza lleva oficialmente el nombre del rey Juan Carlos I. Aunque el equipo de Ada Colau ya planea cambiarlo.

La Comissió per la Dignitat, una entidad fundada en 2002 para reivindicar el retorno de los 'papeles de Salamanca', ha pedido este martes resituar en el obelisco de la plaza Joan Carles dos símbolos claramente republicanos: una alegoría de la república y un medallón con el rostro de Francesc Pi i Margall, el segundo -y breve, 38 días- presidente de la I República.

Los dos elementos escultóricos son los originales del monumento, que se inauguró en abril de 1936. En enero de 1939, tras la caída de Barcelona, las autoridades franquistas los sustituyeron por una alegoría de la Victoria -la victoria franquista en la guerra, se entiende- y dos águilas imperiales. El Ayuntamiento recuperó los símbolos republicanos en 1990, pero no en su ubicación original: están situados en la plaça Llucmajor, en el distrito de Nou Barris, integrando un conjunto escultórico dedicado a la República.

El Ayuntamiento, de acuerdo

En rueda de prensa, el portavoz de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, ha explicado que la iniciativa cuenta con la aprobación del equipo de gobierno municipal. Algo que ya se conoce desde hace dos semanas, cuando el Ayuntamiento retiró el busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos. Entonces, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, explicó que esa era solo la primera acción de un "proceso de revisión de la simbología e iconografía monárquica", que considera que está "sobrerrepresentada" en Barcelona. Cruanyes ha citado hoy estas mismas palabras de Pisarello.

Se da la circunstancia de que se está proponiendo colocar iconografía republicana en una plaza que lleva el nombre del rey Juan Carlos I. Pero el Ayuntamiento también tiene previsto cambiar el nombre de la plaza, así como de otras calles de la ciudad que aluden a la monarquía.