'Mailing' electoral de las diferentes candidaturas para el 27S.

'Mailing' electoral de las diferentes candidaturas para el 27S.

Política

Propaganda sin banderas

A diferencia de los comicios de 2012, los partidos han prescindido en estas elecciones de la simbología más nacionalista

27 septiembre, 2015 00:00

En las anteriores elecciones autonómicas, en 2012, los partidos independentistas y soberanistas exhibieron con profusión la bandera estelada --en sus dos variantes, roja y azul-- en su propaganda electoral. Especialmente CiU, con el proverbial entusiasmo que acompaña a la fe de los conversos. Tres años después, y ante unos comicios ahora sí decisivos para el proyecto independentista, llama la atención la ausencia de banderas.

Si en 2012 la propaganda electoral de CiU ilustró el giro de Artur Mas al independentismo con una recordada imagen con los brazos abiertos ante un mar de senyeres --con algunas esteladas estratégicamente colocadas--, esta vez es muy diferente. La comunicación de Junts pel sí, la lista común de CDC, ERC y las entidades soberanistas, ha prescindido al máximo de la simbología, excluyendo cualquier tipo de bandera. E incluso de los colores de la senyera, que ya se habían convertido en los tradicionales de las manifestaciones independentistas en los últimos años. En su lugar, han optado por un neutro verde tirando a turquesa.

La CUP, solo en el logo

Sí utiliza el amarillo y el rojo la CUP. Pero no de forma exclusiva. Y en sus carteles y en su mailing electoral han limitado el uso de la estelada --siempre roja, en su caso-- al logo del partido.

En ambos casos, la elección podría deberse al propósito de no ahuyentar a aquellos posibles votantes que, aun pudiendo decantarse por apoyar la independencia, rechazan de entrada la simbología nacionalista. O incluso puede haber una intención de no movilizar a la contra a los rivales.

El PP, solo en azul

El mismo razonamiento puede valer para el bando que se opone a la secesión, donde tampoco hay demasiada profusión de banderas. El PP, que sí ha mostrado con orgullo la bandera española en otras ocasiones, esta vez se ha centrado en su azul corporativo. C's se limita a un corazón con la senyera, la bandera española y la de la UE. Y PSC y Catalunya sí que es pot, que vienen de tradiciones poco afectas a este tipo de simbología, tampoco exhiben bandera alguna.

La excepción es UDC. Fieles a su apuesta por presentarse como herederos de CiU, Ra,mon Espadaler se muestra ante un fondo con una gran senyera ondeando. Sin estrella de ningún tipo, obviamente.