Imagen de la acampada del ocio nocturno catalán ante el Palau de la Generalitat en Barcelona. Promotores musicales / EFE

Imagen de la acampada del ocio nocturno catalán ante el Palau de la Generalitat en Barcelona. Promotores musicales / EFE

Política

Promotores musicales critican que se pueda ir a mítines y no a conciertos en Cataluña

Los profesionales expresan su "indignación": aseguran cumplir con las restricciones y apuntan que "nadie puede demostrar que los actos organizados por los partidos políticos sean más seguros"

26 enero, 2021 21:55

Malestar en el sector del ocio catalán por el anuncio de la Generalitat de permitir romper el confinamiento municipal para asistir a mítines políticos en plena pandemia de coronavirus. La asociación profesional de Representantes, Promotores y Mánagers musicales de Cataluña (ARC) ha expresado este martes su "indignación" por la manga ancha del Govern en esta cuestión mientras, al mismo tiempo, no se permite para acudir a conciertos o actos culturales.

Los profesionales de la música en directo y de todo el tejido que gira a su alrededor han reclamado en un comunicado que la cultura "sea tratada igual que la participación política".

"Maltrato a la cultura"

En este sentido, consideran que la decisión de facilitar a la asistencia a los mítines de la campaña para las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero "demuestra que (el Govern) sigue maltratando y despreciando la industria catalana de la cultura".

Según esta asociación, "la industria cultural y, concretamente, la de la música en directo, ha demostrado por activa y por pasiva que no son foco de contagios" y que "ya está cumpliendo con creces restricciones como la reducción del aforo y el límite de personas".

Trato diferente

La ARC destaca también que "la prohibición de que los espectadores de otros municipios puedan asistir a un acto cultural ha provocado un alud de suspensiones de las actuaciones previstas durante los próximos meses".

Los profesionales de la música en directo señalan asimismo que "nadie puede demostrar que los actos organizados por los partidos políticos sean más seguros que los actos culturales que organiza una industria experimentada que hace diez meses que se adapta constantemente a las normas que dicta el Gobierno catalán".

Por ello, ARC vuelve a reclamar que las entradas para un espectáculo cultural "también sean consideradas salvoconductos para los desplazamientos entre municipios y que también permitan llegar después de las 22:00 horas al domicilio", hora límite fijada para el toque de queda en Cataluña por la pandemia.