El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

Política

Prohibido fumar en la calle en toda España si no se respetan los dos metros de distancia

El ministro Salvador Illa ha presentado un nuevo paquete de medidas entre las que se encuentran el cierre total del ocio nocturno en el país

14 agosto, 2020 14:05

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este viernes una reunión de urgencia con las autonomías ante el preocupante aumento de contagios por coronavirus de los últimos días en España. Tras el encuentro telemático, Illa ha salido en rueda de prensa para anunciar nuevas medidas de prevención.

Como propuestas más significativas, el Gobierno ha prohibido fumar en la vía pública siempre que no se respeten los dos metros de distancia entre personas, ha anunciado el cierre del ocio nocturno en todo el país, ha prometido un mayor control de los botellones y obliga a bares y restaurantes a cerrar, como máximo, a la una de la madrugada.

 

 

Sanidad prohíbe fumar en la calle ante el avance del COVID-19 / EP

Pacto unánime entre Gobierno y autonomías

Salvador Illa ha salido en rueda de prensa feliz por haber alcanzado un pacto unánime con todas las autonomías, pero preocupado ante "el número de brotes crecientes en las últimas semanas". Por ello, el ministerio ha presentado un paquete de nuevas medidas de prevención que han sido aceptadas por todas las comunidades de España.

A partir de ahora, se prohíbe fumar en la vía pública o al aire libre si no se respetan los dos metros de distancia de seguridad.También se ha fijado el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas --con y sin actuaciones en directo-- en todo el territorio. Esto ultimo también incluye los conciertos. Todos los eventos multitudinarios tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Restricciones en bares y restaurantes

Los establecimientos del sector de la hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrán que cerrar, como máximo, a la una de la madrugada y no podrán aceptar nuevos clientes pasada la medianoche. Además, deberá haber un metro y medio de distancia entre mesas con un máximo de 10 personas por grupo.

Además, la mesa o el conjunto de mesas que se empleen para un solo grupo deberá estar acorde al número de personas, para respetar la distancia mínima interpersonal. Una separación que también se tendrá que cumplirse en las barras. Y para más seguridad, se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública y acabar con los botellones.

Las recomendaciones del Gobierno

Salvador Illa también ha hecho tres recomendaciones a la ciudadanía, como son el limitar los encuentros sociales al grupo de convivencia más cercano, evitar que sean de más de 10 personas y ha pedido a que se realicen pruebas PCR de manera frecuente a los trabajadores de centros sociosanitarios.

De igual modo, en los centros se deberán realizar test a los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada además de realizarlos, también, a los empleados que regresen de permisos, vacaciones y a los nuevos trabajadores.

Medidas para un buen funcionamiento

Los cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables.

También hay un recordatorio para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario con la intención de que se cumpla lo previsto en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19.