Gag del programa Bricoheroes de TV3 del pasado 2 de enero, en el cual se tildó a los gitanos de ladrones / TV3 (YOUTUBE)

Gag del programa Bricoheroes de TV3 del pasado 2 de enero, en el cual se tildó a los gitanos de ladrones / TV3 (YOUTUBE)

Política

Un programa de TV3 trata a los gitanos de ladrones

El CAC estudiará el caso y Cs denunciará ante la Comisión Europea el 'gag' de Bricoheroes, en el cual se hizo también mofa sobre el colectivo 'trans'

9 enero, 2022 18:41

El programa Bricoheroes de TV3 vuelve a ser noticia por sus mensajes de odio. Esta vez, por un exabrupto xenófobo contra los gitanos en su capítulo del pasado 2 de enero.

Este espacio supuestamente humorístico, que desde hace meses ha protagonizado numerosas polémicas a causa de sus comentarios machistas, ultranacionalistas e hispanófobos --entre ellos, su reiterada alusión al insulto "puta España"--, ha aludido ahora a los gitanos como ladrones.

Así ocurrió en un gag de hace una semana, en el cual sus dos presentadores --Lluís Jutglar Peyu y Jair Domínguez-- recreaban la elaboración de un calendario. Tras recortar una circunferencia de madera, Domínguez comentó lo siguiente: "Parece una rueda de carro del escudo gitano". Ante lo cual, Peyu respondió: "Ahora, ponemos esto en la entrada y no nos entrará nadie a robar. Si no pusiera esto, te lo roban, ¿eh? Ellos", añadió.

El CAC lo analizará

Este comentario ha propiciado que la consejera del Consell Àudiovisual de Catalunya (CAC) Carme Figueras haya anunciado que pedirá una actuación de oficio de este organismo para estudiar este insulto, así como otros formulados en ese mismo episodio sobre las personas LGTBI y trans, insinuando de forma velada vínculos con la prostitución.

El capítulo en cuestión se publicó en el canal de Youtube de TV3, así como en el portal de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), en los cuales se ve Bricoheroes.

Denuncia ante la Comisión Europea

Asimismo, el eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas ha anunciado en su perfil de Twitter que denunciará ante la Comisión Europea "que desde una televisión pública como TV3 se vomiten mensajes xenófobos y discursos de odio".

Estos gags se producen pocas semanas después de que, en ese mismo programa supuestamente satírico, Domínguez instara a poner cámaras de seguridad en el plató para que no entraran "españoles" a robar, y Peyu le respondiera que ya tenía un perro que "huele" a los españoles. Hasta ahora, ninguna de las quejas formuladas desde la oposición en el Parlament contra los exabruptos ultranacionalistas y machistas de Bricoheroes han obtenido sanción ni rectificación pública por parte de los responsables de TV3 y la CCMA.