Un grupo de alumnos con una docente, que estarán sujetos a un programa de bienestar emocional / EUROPA PRESS

Un grupo de alumnos con una docente, que estarán sujetos a un programa de bienestar emocional / EUROPA PRESS

Política

Los profesores se quejan de que los alumnos acaban la ESO sin conocer la historia de España

Los docentes de secundaria lamentan que no les dé tiempo a impartir todo el temario en los cuatro años de instituto, que va desde la prehistoria hasta la transición

31 octubre, 2022 09:35

Los alumnos acaban la ESO sin conocer la historia de España. Es la queja que hacen los profesores de secundaria, que aseguran que no da tiempo de impartir todo el temario en los cuatro cursos que dura el instituto y que va desde la prehistoria hasta la transición. 

“Desgraciadamente, no nos da tiempo a explicarlo todo, porque es muy difícil cumplir con precisión la programación y afecta al último periodo histórico”, asegura Miquel Perelló, profesor del instituto escuela Montsant, en el Priorat, en declaraciones a La Vanguardia. 

Un profesor impartiendo una clase

Un profesor impartiendo una clase

Un temario obligatorio en selectividad

La dificultad para enseñar todos los temas hace que muchos docentes opten por no explicar los últimos, por falta de tiempo y dejarlos para bachillerato. Algo que afecta a los jóvenes que no tienen previsto cursar la enseñanza no obligatoria o que se marchan a un ciclo de Formación Profesional (FP). 

Los profesores de secundaria alertan de que muchos estudiantes no aprenden nunca la historia de los últimos 100 años en España. Y no sólo eso: los que cursan bachillerato deben hacerlo con prisas, ya que es un temario que se imparte en la selectividad, por lo que es obligatorio. 

Muy centrado en la memorística

En este sentido, los expertos aseguran que es muy importante que los estudiantes tengan estos conocimientos. Entre otras cosas, para "combatir la frivolización del fascismo en las redes sociales", alerta Perelló.  Asimismo, no entiende cómo pueden dejar de explicarse las consecuencias de 40 años de dictadura.

Por otro lado, reclaman que la enseñanza de historia no se centre tanto en la memorización. "La historia tiene carácter formativo y no porque dé datos sobre nombres y fechas”, apunta la catedrática en Historia Contemporánea de la UAB, Carme Molinero, en declaraciones a ese medio. Así pues, reclaman que se profundice en entender los cambios políticos y sociales del país a lo largo de los siglos.