Menú Buscar
Los profesores de La Seu d'Urgell, llegando al juzgado a declarar el martes / EFE

Los profesores acusados de 'odio a los españoles' ante niños, en libertad

Los docentes de tres colegios de La Seu d'Urgell siguen imputados por presuntos comentarios despectivos contra la policía ante alumnos

2 min

Libertad con cargos para ocho profesores de tres colegios de La Seu d'Urgell (Lleida) que, presuntamente, difundieron "odio contra los españoles" en aulas llenas de niños. Los docentes continúan investigados --la nueva condición de imputado-- tras declarar hoy martes, 7 de noviembre, en el juzgado de Instrucción número 1 de la capital comarcal.

Los ocho maestros de los colegios Albert Vives, La Salle y Pau Claris del municipio han salido en libertad sin medidas cautelares tras prestar declaración en sede judicial.

La instrucción del caso arranca tras la denuncia de once parejas de padres y madres, entre ellos una de guardias civiles, por lecciones peyorativas contra la policía y España en clase.

Comentarios tras el 1-O

Los escritos de denuncia de las familias llegaron después de que profesores de los tres colegios citados trataran el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre en Cataluña en el aula.

Sus lecciones fueron, según los escritos de queja presentados, despectivos contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y "los españoles". Tras las mismas, algunos alumnos sufrieron insultos e incluso agresiones.

Los profesores, por su parte, han recibido el apoyo de La Federación de Padres y Madres de Cataluña (FaPaC), Asociación de Maestros, Marea Groga y el sindicato USTEC-STEs.