Menú Buscar
Barricada en la facultad de Economía de la Universidad de Barcelona (UB). Profesores y decanos permiten el cierre

Profesores y decanos permiten el cierre de las universidades catalanas

Los estudiantes que quieren asistir a clase se sienten ninguneados por las autoridades académicas, mudas ante los abusos de los radicales

25.10.2019 00:00 h.
4 min

Se ha convertido en una práctica habitual durante la última semana que los universitarios indepes se conjuren para cerrar universidades por la fuerza como protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. Todo ello bajo la permisividad de los profesores y decanos, así como de los servicios de seguridad de cada centro, a pesar de que algunos estudiantes se planten en la puerta del recinto para asistir a clase.

El miércoles, varios encapuchados obstaculizaron la entrada en la Facultad de Derecho de la UB hasta que el rectorado acabó suspendiendo las clases. Ayer, varios individuos bloquearon la puerta de la facultad de Ciencias Económicas de la Universitat de Barcelona (UB) para impedir las clases. Lo hicieron utilizando bancos y mobiliario del centro a modo de barricadas. También se apoderaron de la facultad de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) donde, además, se encontraron que estaba cerrada por dentro con llave --una operación que tuvo que ser autorizada por la dirección del centro--.

¿Y los estudiantes que quieren ir a clase?

El movimiento estudiantil independentista tiene como objetivo impedir las clases durante estas semanas en las universidades catalanas, pero, ¿y los alumnos que quieren ejercer su derecho a asistir a clase?

La asociación de jóvenes S’Ha Acabat!, un grupo constitucionalista que lucha para que quien quiera asistir a clase pueda hacerlo, estuvo en la facultad de Economía de la UB y en la de Arquitectura de la UPC. Y, tras varias horas de insistencia pacífica --aunque con un ambiente muy tenso-- lograron entrar en ambos centros y se pusieron a limpiar todo el espacio para dejarlo en condiciones.

Permisividad institucional

El expresidente de la asociación, Josep Lago Bueno, denunció la permisividad de los miembros de los servicios de seguridad de la universidad, así como de las autoridades académicas --directores, decanos y profesores-- a la hora de que “cuatro encapuchados boicotearan el deseo de aproximadamente unos 150 estudiantes de hacer clase”.

Lago explicó que se logró entrar tanto en una facultad como en la otra, pero que les sorprendió que, por ejemplo, en la de Arquitectura de la UPC, el edificio estuviese cerrado con llave en su interior, una maniobra aprobada por el director del centro.

#JoVaigAClasse

Al igual que Tsunami Democràtic, Josep Lago pensó que su grupo y, básicamente, los estudiantes que quieren asistir a clase, debían organizarse. De este modo, el responsable de estrategia de S’ha Acabat! decidió seguir el mismo sistema que los independentistas.

De este modo se creó un grupo de Telegram. “Ya era hora de hacer algo”, explica. El canal #JoVaigAClasse ya cuenta con más de 500 seguidores, y la mañana del jueves unos 150 alumnos se presentaron a la facultad de Economía de la UB para dejar atrás la barricada indepe. Lo mismo sucedió en Arquitectura de la UPC, siendo la organización de nuevo el punto clave. El expresidente de la asociación constitucionalista afirmó que durante los próximos mantendrán su actitud para que se cumplan los derechos de los estudiantes.