Profesores de Universitarios por la Convivencia junto al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán / @chantal_moll

Profesores de Universitarios por la Convivencia junto al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán / @chantal_moll

Política

Profesores catalanes denuncian la "instrumentalización" independentista de las universidades

Unos 200 docentes llevan al Defensor del Pueblo su protesta contra el manifiesto pro-secesionista de los rectores tras la sentencia del 'procés'

14 noviembre, 2019 17:39

Unos 200 profesores de universidades catalanas, miembros del colectivo Universitarios por la Convivencia (UpC), se han reunido este jueves con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para transmitirle su queja ante el manifiesto de sus rectores apoyando el separatismo.

Las rectoras y rectores de las universidades públicas catalanas emitieron el pasado 14 de octubre, día en que se conoció la sentencia a los líderes del procés independentista, un comunicado conjunto en el expresaban su "indignación por la situación que se vive en Cataluña", así como su "preocupación por las circunstancias personales que viven las personas afectadas por la sentencia".

"Vulneración de la libertad ideológica"

Como réplica al manifiesto, tres portavoces de la plataforma UpC --Isabel Fernández, profesora de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Ricardo García, profesor de Filosofía del Derecho la Universidad de Barcelona (UB); y Chantal Moll, profesora de Derecho Civil de la UB-- han considerado que las afirmaciones de los rectores vulneran "dos derechos fundamentales: la libertad ideológica y el derecho a la educación".

La queja por escrito de los profesores de UpC fue enviada el pasado día 7, y ahora han sido recibidos por el Defensor del Pueblo. Fuentes de esta institución han señalado que se trata de una reunión privada y que no habría declaraciones posteriores.

"Ruptura de la ciudadanía"

Sí lo han hecho, en cambio, los profesores. Ricardo García (UB) ha destacado que los manifiestos apoyados por los rectores están basados en "cuestiones ideológicas" y, además, "vulneran radicalmente los principios del orden constitucional", pues "exigen al tribunal Supremo la puesta en libertad de presos convictos y exigen la ruptura de la ciudadanía por la vía del ejercicio unilateral del derecho de autodeterminación".

"El claustro no es el Parlamento de Cataluña ni tampoco el pleno de un ayuntamiento, se supone que es un órgano que debe tomar posiciones en materia de política universitaria", ha destacado Isabel Fernández, que considera "importante" que se "alcen voces" como las de su plataforma.

"Instrumentalización política de la Universidad"

Fernández ha recordado que el manifiesto fue entregado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la campaña electoral. Eso "es una instrumentalización política de la Universidad evidente y grave", ha añadido.

Chantal Moll, por su parte, ha destacado que el documento de los rectores "está fuera de lugar de lo que debe ser la función de la Universidad". Y ha definido como "indefensión" la situación de los profesores o estudiantes que no comparten los "postulados independentistas".

"Indefensión total"

"Si los comunicados de tu universidad van en un solo sentido, si quieren ir a clase y cuatro encapuchados que mantienen esas tesis son son protegidos por las autoridades académicas y les legitiman en su coacción de impedir ir a clase, la indefensión es total".

UpC confía en que Marugán haga un requerimiento a los rectores catalanes para que "cesen en esa actividad" de hacer manifiestos ideológicos.