Fachada principal de la Universitat de Barcelona (UB), donde un profesor contrario al 12O insultó a un compañero / METRÓPOLI ABIERTA

Fachada principal de la Universitat de Barcelona (UB), donde un profesor contrario al 12O insultó a un compañero / METRÓPOLI ABIERTA

Política

El profesor de la UB que llamó 'fascista' a un compañero trabajará el 12O: "Es una fiesta racista"

En un mensaje enviado a sus compañeros de departamento, el docente afirma que el 12 de octubre "es la fiesta nacional de España" heredada del franquismo

7 octubre, 2021 11:46

El profesor de la Universitat de Barcelona (UB) que tildó de "racista" y "colono" a un compañero ha comunicado a su departamento que trabajará el 12 de octubre al considerar que se trata de una fiesta "heredada del franquismo" y "racista".

El docente insultó al profesor Ricardo García Manrique cuando, en el transcurso de un claustro y en presencia de 180 académicos, se opuso a que se debatiera un manifiesto de apoyo a los líderes independentistas procesados por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

"Herencia del franquismo"

El mensaje, enviado a sus compañeros de departamento, indica que "el 12 de octubre es la fiesta nacional de España. Esta fiesta ha sido criticada desde hace mucho tiempo: en España por ser una herencia del franquismo, en el continente americano para ser una fiesta colonialista y, últimamente, en el mundo, por ser una fiesta profundamente racista. En el caso de Cataluña se añade, además, el hecho de ser una fiesta colonial".

"La Universidad de Barcelona --añade--, sin posibilidad de decidir, en esto, su propio calendario y sujeta al calendario oficial aprobado por España, lo clasifica como festivo y, de hecho, este año sigue siendo una de las fiestas oficiales y inamovibles, a pesar de la reivindicación de diferentes colectivos de la UB de hacer un día lectivo. En el año 2020, los profesores que reclamamos que esta fiesta desaparezca de nuestro calendario decidimos dar clase, amparándonos en nuestro derecho a trabajar, aprovechando las herramientas digitales para poder hacer de forma remota. Este año seguiremos haciéndolo"

Informa de que el tema que tratará, "Roma y los extranjeros", queda fuera del temario de la asignatura "y por tanto no evaluaré los contenidos. Y no hay ninguna obligación de asistir. La conexión está configurada de tal manera que no haya identificarse y el acceso se hace desde fuera del Campus Virtual".