Menú Buscar
El presidente del Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra (i), los responsables de Educación de CSIF a nivel nacional y en Barcelona, Mario Gutiérrez (d) y Francisco Oya, respectivamente

Un profesor catalán, “señalado” por escribir en contra del independentismo

Educación reúne información a petición del sindicato CSIF, que denuncia la situación que vive el docente en su propio centro de trabajo

4 min

Francisco Oya, un profesor catalán y articulista que trabaja en el instituto Joan Boscà de Barcelona desde hace un curso, denuncia que el director del propio centro le “echó en cara” la postura contraria al independentismo que muestra en los medios de comunicación. Por ello, el sindicato CSIF sostiene que Oya, a quien se le ha abierto expediente por este asunto, está “señalado” y ha pedido al Ministerio de Educación que estudie el caso. No es el único.

El profesor, que también es responsable de Educación de CSIF en Cataluña, ha acudido hoy a la sede del sindicato y, junto al presidente del mismo, Miguel Borra, y el responsable de Educación en el ámbito nacional, Mario Gutiérrez, ha explicado las circunstancias que, como él, viven algunos docentes en Cataluña. Entre otras cosas, ha defendido que, al margen de sus textos en prensa y apariciones, en sus clases “jamás” habla de política que no sea por temas relacionados con la asignatura de Geografía e Historia.

"Fascista"

En su comparecencia, Oya ha explicado que ha sido “acosado” y se le ha tildado de “fascista” y “homófobo” por decir que el marido de la reina Isabel II fuera homosexual. Se le ha criticado, además, que nombrara a políticos como Heribert Barrera o Enric Prat de la Riba y al escritor Pompeu Gener i Babot para hablar de “supremacismo” cuando decidió preparar unos manuales para completar las clases. Varios alumnos, ha asegurado, han hecho pancartas contra él.

joan bosca

Una pancarta en el Joan Boscà

Oya decidió completar el manual de Geografía Historia del centro, escrito por el exportavoz de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Agustí Alcoberro, después de comprobar que hablaba, por ejemplo, de anarquistas españoles violentos y anarquistas catalanes pacíficos o de que todo en Cataluña es “maravilloso” y, en cambio, España es un Estado “cutre”. Por todo ello, el centro le ha abierto un expediente; no puede dar clase a segundo de Bachillerato, pero puede preparar material didáctico para cuarto de la ESO.

Más casos

Pero el caso de Oya no es único. Según CSIF, en la actualidad están estudiando el caso de cinco docentes pertenecientes a este sindicato y que están siendo “señalados” en Cataluña por no ser independentistas. Por ello, ha transmitido la “preocupación” de CSIF con “los primeros gestos” del presidente catalán, Quim Torra, y ha animado a los empleados públicos a que denuncien cualquier “orden ilegal”.

Con todo ello, Educación está recopilando datos, que analizará, aunque por ahora no ha abierto ningún expediente al respecto.