Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera de Salud, Alba Vergés; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el titular de Educación, Josep Bargalló / EFE

Procicat contradice los argumentos del Govern para aplazar el 14F

El organismo de la Generalitat ha descartado endurecer las medidas contra el Covid a pesar del empeoramiento de la situación que se alega para posponer las elecciones catalanas

2 min

Los responsables del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat), el órgano de la Generalitat encargado de proponer medidas contra el Covid, se ha reunido hoy en pleno debate sobre el aplazamiento de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero. Y aunque el Govern baraja la posibilidad de posponer la convocatoria debido al empeoramiento de la situación, los responsables de Procicat no han acordado ninguna medida adicional.

Los últimos datos sobre la incidencia del coronavirus en Cataluña indican que hay 2.500 personas ingresadas, 493 pacientes en la UCI, 22.700 casos acumulados en la última semana, pero el dato positivo es que el número de personas vacunadas asciende a 91.382. Así lo ha explicado el presidente en funciones, Pere Aragonès, durante su comparecencia ante la Diputación Permanente, en la que ha advertido de que se avecinan "semanas complicadas". Y aunque ha rehusado explicar a los grupos parlamentarios la posición del Govern sobre la fecha electoral, son los criterios sanitarios y el acuerdo entre partidos los que pesarán sobre la decisión final.

Ninguna medida extraordinaria

Fuentes conocedoras de la reunión de Procicat aseguran que, a pesar de ese escenario poco alentador apuntado por Aragonès, no se ha adoptado ninguna medida extraordinaria. El órgano se volverá a reunir este viernes, cuando está previsto el encuentro de los partidos para decidir si, finalmente, se posponen las elecciones. El ejecutivo catalán baraja la fecha del 16 de mayo.

Las últimas medidas entraron en vigor el 7 de enero y concluyen a las 00 horas del lunes 18. Incluían el confinamiento municipal, cierre de gimnasios y mantenimiento de la reducción de aforo en comercios, bares y restaurantes.