Eva Parera, concejal de BCN Pel Canvi y diputada por el PP en el Parlament / CG

Eva Parera, concejal de BCN Pel Canvi y diputada por el PP en el Parlament / CG

Política

BCN pel Canvi exige al Govern las actas de las reuniones del Procicat

El partido de Eva Parera instará al Ayuntamiento de Barcelona a sumarse a la petición y recuerda que "deben gobernar los consejeros"

26 abril, 2021 13:27

Barcelona pel Canvi ha pedido al Gobierno catalán las actas de las reuniones del Procicat, donde se pactan las restricciones necesarias para frenar la pandemia según la situación epidemiológica de cada momento. La formación que lidera Eva Parera ha pedido los resúmenes de las reuniones del ente de coordinación de las emergencias en Cataluña y, lo que es más, instará al Ayuntamiento de Barcelona a sumarse a la solicitud. 

Ha informado de ello hoy la propia Parera, concejal en la Ciudad Condal y diputada en el Parlamento catalán. La electa ha precisado que presentó tres solicitudes de documentación dirigidas a la presidenta de la Cámara autonómica, Laura Borràs (Junts), en relación a las actas del Procicat. La petición ha sido infructuosa.  

"No se pueden pedir actos de fe"

La concejal y diputada ha detallado que la solicitud hace referencia a las actas de las reuniones de la mesa de coordinación de las emergencias, los documentos de análisis y valoración utilizados o presentados por el Procicat en sus reuniones y la valoración y efectividad de las medidas que ha adoptado contra el virus SARS-CoV-2. Esta triple demanda la trasladará BCN pel Canvi al pleno municipal del viernes para que el Ayuntamiento de Barcelona se sume a la petición. 

A este respecto, Parera ha recordado que "el Procicat no gobierna, gobiernan los consejeros, y los ciudadanos deben poder exigir responsabilidades". A renglón seguido, la concejal y electa en el hemiciclo regional ha subrayado que "no se pueden pedir actos de fe en la ciudadanía". 

Aviso sobre ERC

En relación a la política de pactos del gobierno municipal de BComú y PSC, la formación de Parera ha alertado al bipartito de que no debe "ceder a las presiones de Esquerra en los distintos proyectos de ciudad". BCN pel Canvi detecta que el Ejecutivo local "no tiene claras las prioridades", por lo que la formación presentará también una petición para que se elabore un informe sobre el estado "en el que se encuentran los grandes proyectos de ciudad y el calendario de ejecución". 

El texto instará también a crear una comisión de seguimiento que integren todos los grupos municipales. Entre las intervenciones de calado de las que quiere conocer datos BCN pel Canvi figuran Las Ramblas, la Biblioteca de Sarrià, el Espai Barça, el Hermitage, la Mercedes Benz en Sant Andreu o la Línea 9 del Metro. "No hicimos un sacrificio muy grande para que ERC gobierne", ha apostillado Parera.