Menú Buscar
El conseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, en una imagen de archivo / EFE

El proceso independentista, monotema de la Universitat Catalana d'Estiu

El consejero de Presidencia abrirá las sesiones el jueves, a las que acudirán consejeros y diputados de las formaciones secesionistas

3 min

La Universitat Catalana d'Estiu (UCE) siempre ha tenido un acento soberanista, pero en esta edición, la 49, exudará independentismo. El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, abrirá este jueves las sesiones de la UCE, que se celebrará desde el miércoles hasta el 23 de agosto en Prada de Conflent (Francia) y se centrará en el procés. Contarán con la presencia de consejeros del Govern, diputados de los partidos independentistas y representantes de las entidades soberanistas.

Aunque en un principio se había barajado la posibilidad de que acudiera el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente será Turull quien protagonizará el acto de inauguración el jueves a las 12.00 horas.

El conseller de Cultura, Lluís Puig, participará el sábado en un acto en conmemoración de los 25 años de la muerte del poeta Joan Fuster, junto a la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern Balear, Fanny Tur.

El domingo se celebrará un acto titulado 'Política y sociedad civil en el camino hacia la libertad', en el que intervendrán el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

Los diputados de JxSí en el Parlament Montserrat Candini (PDeCAT), Ferran Civit (ERC) y Antoni Castellà (Demòcrates), y la de la CUP Mireia Boya debatirán el lunes 21 sobre la transición de Catalunya de comunidad autónoma a Estado, y la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, clausurará la UCE el miércoles 23.

También se abordarán aspectos del referéndum del 1 de octubre en el curso titulado 'A las puertas del referéndum', en el que participarán el excoordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, y los diputados de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà, Teresà Jordà y Ester Capella.

Un sistema nacional de salud

En los actos del área de ciencias de la salud destaca el que tratará la construcción de un sistema nacional de salud catalán, que contará con la participación del conseller de Salud, Toni Comín, y en la de derecho uno sobre las claves jurídicas del proceso independentista.

El diputado de JxSí Lluís Llach recibirá el Premi Canigó en un acto el jueves y se recordarán las figuras de Josep Puig i Cadafalch y Enric Prat de la Riba, como "los primeros presidentes con voluntad de Estado".

Asimismo, la UCE homenajeará al político y pensador Lluís Maria Xirinacs el viernes con una jornada dedicada a su legado, pocos días después de cumplirse los diez años de su muerte.

Destacadas en Política