Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, sería uno de los beneficiarios de la amnistía que prepara Puigdemont / EFE

Movilización independentista para los juicios a Mas, Ortega y Rigau

Más de 15.000 personas acompañarán al expresident y las exconsejeras en sus comparecencias judiciales por el 9N

3 min

Si hay algo que nadie puede negarle al independentismo es la movilización de sus bases. A pesar de que el sí a la independencia pierde fuelle en esta etapa final del procés, muchos de los convencidos no tienen reparo en salir a la calle con la estelada al cuello para defender la causa. Incluso en laborable. Tanto es así, que más de 15.000 personas, según la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se concentrarán el 6 de febrero ante los juzgados para apoyar a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en sus comparecencias ante los tribunales por el 9N.

El vídeo que circula por los WhatsApps de los independentistas​ tenía un mensaje claro: "El 6F te juzgan a ti". Y más de 15.000 personas y 63 autocares se movilizarán para apoyar al expresidente catalán y a las exconsejeras el 6 de febrero, primera jornada de los juicios. La concentración la organizan la ANC, Òmnium, AMI y ACM.

Pendientes de la sede

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha reconocido en RAC1 que la movilización ciudadana ha "superado las previsiones más optimistas". La concentración se producirá ante los tribunales en los que los tres exdirigentes del Govern serán juzgados acusados de presuntos delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC).

"Pese a ser un día laborable y a primera hora de la mañana, seremos millares los que acompañaremos a los tres que se sientan en el banquillo de los acusados", ha afirmado Sànchez. El lugar de la protesta se concretará cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) determine si el juicio se celebrará en el Palacio de Justicia, en Barcelona, o en la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat.

Igual que en 2015

La ANC ha calificado de "muy positivas" estas cifras en un comunicado anterior. La organización también ha abordado este domingo en reunión extraordinaria la campaña "unitaria" a favor del sí en el referéndum de septiembre. Una campaña que, según la entidad, debería arrancar en primavera.

En octubre de 2015, las mismas organizaciones convocaron otro encuentro similar, ante el TSJC, para arropar a Mas, Ortega y Rigau en sus declaraciones como imputados por el 9N.