Joan Josep Nuet, coordinador de EUiA en Cataluña, en su declaración ante el Tribunal Supremo en noviembre / EFE

Joan Josep Nuet, coordinador de EUiA en Cataluña, en su declaración ante el Tribunal Supremo en noviembre / EFE

Política

El 'procés' también rompe EUiA

La fractura de la histórica formación de izquierdas catalana vuelve a manifestarse de cara a las elecciones generales del 10N

16 octubre, 2019 19:46

El procés independentista también ha descosido a una de las formaciones históricas de la izquierda catalana. La fractura interna en EUiA ha vuelto a emerger de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, con un sector comprometido con la estrategia de Catalunya En Comú --el espacio en el que se integra este partido progresista y ecologista-- y otro, en cambio, partidario de dar libertad de voto.

EUiA está en la actualidad dividida por dos grandes familias, la primera, la que conforman los sucesores del excoordinador general Joan Josep Nuet --que formó parte de la lista de ERC en las pasadas elecciones generales--, y un segundo sector que no se considera representado por la actual cúpula.

En las últimas horas, el sector afín a ERC ha explicado en un comunicado que ha dado libertad de voto ante las elecciones generales del 10N al considerar que Catalunya en Comú les "desprecia" en sus fórmulas electorales.

En cambio, la otra corriente ha rechazado esa opción, que considera inaceptable, y ha confirmado su "compromiso estratégico" con los comunes.

El transfuguismo de Nuet y su plataforma Sobiranistes a ERC ya propició el pasado mes de junio la ruptura temporal de EUiA con su tradicional aliada Izquierda Unida. La formación de Alberto Garzón decidió desvincularse de ella "debido al incumplimiento reiterado" por parte de sus socios.