Menú Buscar
Manifestación independentista organizada por el nacionalismo catalán

El 'procés' reducirá a la mitad el crecimiento de Cataluña en 2018

Las comunidades autónomas de Madrid, Galicia y Valencia experimentarán avances iguales o superiores al 3%

23.11.2017 17:48 h.
2 min

El conflicto secesionista sigue acumulando éxitos. Tras la fuga de empresas y la derrota de la candidatura para acoger la Agencia Europea del Medicamento llegan nuevos datos económicos derivados. En concreto, el crecimiento de Cataluña caerá a la mitad en 2018, hasta el 1,7%. Por el contrario, Madrid, Galicia y Valencia registrarán avances iguales o superiores al 3%.

Las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ponen el foco en Cataluña. La comunidad pasará de sumar el 3,1% en 2017 al 1,7% del próximo año. Ello, según el informe, por el conflicto secesionista. El impacto de esta situación será, sin embargo, "limitado" en el tiempo y tendrá escasos efectos sobre el resto de autonomías. La situación se normalizará en el futuro.

Mejora el paro

Según el informe, Extremadura y Asturias también crecerán por debajo del 2% en 2018, como Cataluña.

Las diferencias de crecimiento de dos puntos porcentuales entre unas zonas y otras se deben al sector exterior, la situación de las cuentas públicas y, en algunas comunidades, a la construcción y al turismo.

El desempleo se reducirá en toda España pero habrá diferencias en las comunidades, ya que a finales del próximo año se situará por debajo del 10% en Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, y será superior al 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información