Imagen de una manifestación independentista durante una Diada de Cataluña el 11 de septiembre / EFE

Imagen de una manifestación independentista durante una Diada de Cataluña el 11 de septiembre / EFE

Política

El 'procés' ha costado 31.000 empleos a Cataluña, según BBVA Research

La inestabilidad política en la autonomía ha provocado un "deterioro de la afiliación" a la Seguridad Social desde septiembre de 2017

23 octubre, 2018 14:37

La deriva independentista catalana que llevó a cabo el anterior Govern en Cataluña con un referéndum ilegal de secesión y una declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada y que ha continuado el Ejecutivo autonómico actual con más escenificación que hechos ha costado ya entre 27.000 y 31.000 empleos en la región.

Según el informe del economista senior Víctor Echevarría Icaza de BBVA Research [leer aquí] publicado hoy con el título El efecto de la incertidumbre en Cataluña: un análisis de control sintético, la afiliación a la Seguridad Social en Cataluña ha sufrido una desaceleración mayor que la observada en el conjunto de España desde mediados de 2017. Según el autor, el número de nuevas altas "se ha desacelerado" hasta el 2,5% interanual alcanzado en septiembre de 2018, comparado con el 2,9% en el resto de España. Ello es atribuible, según Echevarría, a eventos como "los atentados terroristas de agosto y especialmente al aumento de la tensión relacionada con el entorno político, que han afectado de forma particular a la economía catalana".

El sector privado se lleva la peor parte

La investigación recalca que la "desaceleración en la creación de empleo" se observa en todos los sectores, pero "el desempeño es peor en las actividades privadas". Si se excluyen las administraciones públicas de la tasa de afiliación, así como la educación y la sanidad, los nuevos contratos en el resto de sectores económicos se ha desacelerado desde el 4% interanual registrado en mayo de 2017 al 2,2% en septiembre de 2018 en Cataluña. El autor recuerda que el sector privado ha copado el 81,2% de las afiliaciones en el periodo 2010-2018.

Imagen de la cadena de montaje de una empresa automotriz en Cataluña / EP

Imagen de la cadena de montaje de una empresa automotriz en Cataluña / EP

Imagen de la cadena de montaje de una empresa automotriz en Cataluña / EP

Durante los mismos 16 meses, la afiliación a la Seguridad Social en el resto de España se ha ralentizado del 3,6% en primavera del pasado ejercicio al 2,8% en septiembre de este año. En comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana, que el autor recuerda que tienen "una estructura productiva similar a Cataluña", las tasas de afiliación aumentan a un ritmo superior al 3%, cuando crecían a un ritmo similar al de Cataluña en mayo de 2017.

"Comportamiento negativo"

El economista senior señala que "el resultado es robusto a la utilización de diferentes especificaciones, que muestran que el comportamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social en Cataluña ha sido anormalmente negativo a partir de mediados de 2017". El autor agrega que se han realizado contrastes para "verificar la existencia de fechas corte alternativas, que sugieren en todos los casos la existencia de un deterioro a partir de septiembre de 2017". Asimismo, el investigador de BBVA Research ha realizado también "el mismo ejercicio para el conjunto de comunidades". El resultado ha sido que "en ninguna comunidad se observa un aumento del error frente al sintético de una magnitud parecida al estimado en Cataluña".

Para alcanzar la conclusión de que Cataluña puede haber dejado de ganar entre 27.000 y 31.000 empleos por la inestabilidad política, Echevarría explica que ha construido una región sintética que asigna óptimamente pesos al resto de las comunidades autónomas, que explica el comportamiento de la afiliación en el primer trimestre de 2017 y sirve como contrafactual a partir de ese momento. En el caso de la región catalana, pasa de mostrar un comportamiento muy similar al contrafactual a otro "marcadamente peor" desde septiembre de 2017 --cuando empezaron las movilizaciones proreferéndum ilegal--, creando entre 27.000 a 31.000 empleos menos. Ello equivale al 1% de la afiliación total de la comunidad autónoma.