Comparecencia de Doménech (Catalunya en Comú Podem) tras los resultados de las elecciones / CG

Comparecencia de Doménech (Catalunya en Comú Podem) tras los resultados de las elecciones / CG

Política

El 'procés' divide a los comunes en sus elecciones internas

Desde este viernes los militantes votan de forma telemática para elegir la candidatura que liderará internamente el partido Catalunya en Comú, la marca de Podemos en Cataluña

30 junio, 2018 20:31

Fin de semana importante para los comunes. Desde este viernes, sus militantes votan de forma telemática para elegir la candidatura que liderará internamente el partido Catalunya en Comú, la marca de Podemos en Cataluña.  

Una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza ha ocasionado a la formación, el procés, es lo que más diferencia a las candidaturas y lo que será decisivo para la militancia a la hora de elegir su voto.

Sin cambios en el sector oficialista

La candidatura oficialista, Construïm en Comú –encabezada por Xavier Domènech y Ada Colau–, no propone muchos cambios respecto a la posición mantenida hasta ahora en torno al independentismo. Domènech ha asegurado este sábado que su candidatura "se ha construido con la voluntad de integrar la diversidad del espacio" y ha reivindicado que "no se sitúa tanto en los parámetros donde nos quieren situar nuestros adversarios políticos, sino en los parámetros de hacer de la diversidad nuestra principal fuerza".

Así pues, Xavier Domènech ha dejado entrever que su estrategia pasará por mantener una línea continuista con la seguida hasta ahora, a pesar de que la ambigüedad en torno al independentismo ha tenido graves consecuencias para los comunes a nivel autonómico. 

Una candidatura federalista

Precisamente esto es lo que pretende cambiar la candidatura Comuns Federalistes, que defienden que su formación debe "marcar distancias con el procesismo" para solucionar la situación en Cataluña.

Lo ha dicho el líder de esta candidatura, José Luis Atienza, que ha asegurado que "la única manera de superar el conflicto entre Cataluña y España es una solución federal", y que los comunes deben replantear su posicionamiento respecto al proceso independentista.

Alejarse del independentismo

Atienza ha criticado que ha habido gestos que, a su juicio, han acercado los comuns al independentismo, como la colocación de un lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

El dirigente del sector federalista de los comunes ha recriminado la gestión que hizo CatComú del referéndum del 1-O y de las elecciones del 21 de diciembre, donde la formación obtuvo unos resultados muy por debajo de lo esperado.

Críticas contra la gestión

"Hemos tenido una propuesta para España que nos ha hecho ganar. Pero nuestra propuesta de Cataluña nos ha dejado más cerca de los últimos que de los primeros", ha alertado.

Atienza ha afirmado que la causa del pésimo resultado del 21-D es que no lograron marcar diferencias con el independentismo, por lo que cree que deben defender una propuesta de una España plurinacional.

Una candidatura anticapitalista

En el polo opuesto se sitúa la candidatura Desbordem, formada por la diputada de ECP en el Congreso Sònia Farré, que ha defendido que los comuns deben apostar por un "horizonte soberanista y republicano, que haga compatible estar en un horizonte confederal como independentista".

Esta candidatura está integrada por una parte importante de militantes y ex militantes de Revolta Global, la marca del partido Izquierda Anticapitalista en Cataluña. 

Socialización de los sectores estratégicos

Sònia Farré también ha señalado que CatComú no debería ser "una maquinaria electoral e institucional", sino que tendría que combinar la vertiente institucional y el de los movimientos sociales. Por eso, ha abogado por ser "un partido de activistas y comprometidos con las luchas sociales, un partido movimiento".

Asimismo, ha apuntado a que CatComú proponga medidas "valientes", como la socialización de sectores estratégicos, como el bancario y el energético, y el proceso constituyente, entre otras.