La monja benedictina Teresa Forcades, líder de Procés Constituent

La monja benedictina Teresa Forcades, líder de Procés Constituent

Política

Procés Constituent plantea una alianza con Podemos de cara a las generales

Teresa Forcades: "Podemos se presenta como un partido que quiere nacer desde abajo. Y, además, tiene esta defensa explícita de la autodeterminación de los pueblos"

9 junio, 2014 11:53

Procés Constituent plantea "una alianza" con Podemos de cara a las próximas elecciones generales. Así lo ha avanzado este lunes la fundadora de la plataforma independentista, la monja benedictina Teresa Forcades, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según Forcades, la oferta, que podría decidirse en la asamblea que Procés Constituent celebrará el próximo sábado, se fundamenta en que ambas organizaciones tienen puntos en común: "El primero es la voluntad de ruptura. Podemos se presenta como un partido que quiere nacer desde abajo. Y, además, tiene esta defensa explícita de la autodeterminación de los pueblos".

El anuncio se produce el mismo día en que se ha conocido una encuesta que otorga a Podemos hasta 58 escaños en caso de que se celebrasen elecciones generales, situándose como tercera fuerza a nivel nacional.

Aboga por la "desobediencia civil institucional"

Forcades también ha reiterado la oferta de su organización para extender ese posible pacto a la CUP y a ICV-EUiA, con quienes asegura que mantienen contactos, y ha invitado a "las bases" de CiU, ERC y PSC a sumarse a la iniciativa.

La líder de Procés Constituent ha descartado la posibilidad de celebrar unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria en caso de que no se pueda celebrar el referéndum secesionista del 9 de noviembre y a apostado por "plantar cara a Madrid" con "valentía" mediante la "desobediencia civil institucional". Forcades ha insistido en que "la tercera vía no nos interesa para nada".