Los dirigentes de Procés Constituent Neus Forcano, Sandra Ezquerra y Joan Sampere, en la rueda de prensa de este martes

Los dirigentes de Procés Constituent Neus Forcano, Sandra Ezquerra y Joan Sampere, en la rueda de prensa de este martes

Política

Procés Constituent pide primarias y más independientes para dar el 'sí' a Podemos e ICV-EUiA

La relación entre Cataluña y el resto de España no sería un problema, aunque la formación de Forcades no rechaza una independencia unilateral.

21 julio, 2015 16:29

Procés Constituent aun no ha decidido integrarse en 'Catalunya sí que es pot', la lista conjunta de la izquierda que ya han anunciado Podemos e ICV-EUiA para el 27S -y que han ampliado para las generales-. La formación que encabeza la monja Teresa Forcades ha planteado dos exigencias muy concretas: primarias para elegir a los candidatos, y mayor peso de los independientes en la lista. En todo caso, Procés Constituent tomará su decisión definitiva este sábado.

En rueda de prensa este martes, los portavoces del colectivo Sandra Ezquerra, Neus Forcano y Joan Sampere han expuesto que, para integrarse en esta lista de confluencia de la izquierda necesitan que las reivindicaciones ciudadanas se vean representadas en esa lista. Unas reivindicaciones que pasan por celebrar primarias para refrendar la candidatura, y por que en la lista tengan peso personas independientes que sean líderes de movimientos sociales:

Portavoces no jerarquizados

"Que no sea una inclusión estética", han aclarado los miembros de Procés Constituent. "Queremos dejar la política en la que las decisiones se toman en los despachos, para que sean los ciudadanos quienes las tomen", han señalado.

También han apuntado que el grupo parlamentario resultante podría tener diversos portavoces temáticos, no supeditados jerárquicamente. "Forma parte de la nueva forma de hacer política, que deseamos que no debe estar jerarquizada", han indicado.

Las exigencias de Procés Constituent para sumarse de entrada al proyecto no incluyen la cuestión del "procés". La formación de Forcades secunda el borrador de manifiesto de 'Catalunya sí que es pot', que reconoce la "plena soberanía del pueblo catalán" y apuesta por llevar a cabo un proceso constituyente en Cataluña "propio y no subordinado" a "ningún otro marco". Y que recalca la necesidad de "decidirlo todo", y no solo la independencia.

No descartan una independencia unilateral

No obstante esto, sí hay matices entre Procés Constituent, una formación netamente independentista, y el resto de sus posibles socios. Sobre todo, con Podemos. Así, los representantes de la formación han señalado este martes que están dispuestos a ejercer la desobediencia institucional para llevar a cabo el proceso constituyente que reclaman. Y que el hecho de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considere que una eventual declaración unilateral de independencia chocaría con la legislación y no sería viable no es un problema para el entendimiento.

"No creemos que haya contradicción, hay formas distintas de verlo y ahora mismo la nuestra se acepta", ha aclarado Sampere, que ha añadido que si es necesaria la declaración unilateral, la llevarán a cabo. Una idea que ha secundado Ezquerra, que ha razonado que si no esperan el permiso de Madrid, "tampoco esperan el de Iglesias". También han destacado que Iglesias quiere que Cataluña continúe formando parte de España. Pero que "admite que pueda decidir por sí misma".

El confundador de Procés Constituent Arcadi Oliveres rechazó liderar la lista 'Catalunya sí que es pot'. Desde su formación se ha insistido en que ahí tampoco hay ningún tipo de desacuerdo, y que la negativa de Oliveres se debió a motivos estrictamente personales. Oliveres ya se ha mostrado a menudo reacio a entrar en la política activa de carácter convencional.