Teresa Forcades y David Fernàndez

Teresa Forcades y David Fernàndez

Política

Procés Constituent desmiente a la CUP: no tienen ningún acuerdo para las autonómicas

David Fernàndez anuncia que su partido formará una candidatura conjunta con Procés Constituent bajo el nombre de Crida Constituent

23 diciembre, 2014 23:10

"Procés Constituent no tiene ningún acuerdo bilateral con ninguna fuerza política de cara a las elecciones al Parlament". Esta ha sido la contundente respuesta que la plataforma liderada por la monja benedictina Teresa Forcades ha dado este martes a la CUP. Horas antes, el diputado autonómico cupaire David Fernàndez había asegurado que ambas organizaciones independentistas acudirían juntas bajo una única candidatura a las próximas autonómicas.

El desmentido de Procés Constituent confirma que su relación con la CUP no es todo lo idílica que desde esta formación quieren hacer ver, y confirma que la irrupción de Podemos en el panorama político catalán está generando inquietud entre sus competidores por el voto más 'antisistema'.

"Haremos la izquierda radical por el 'sí-sí'"

Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, Fernàndez ha anunciado a primera hora del martes que la CUP y Procés Constituent formarían una candidatura conjunta para las próximas autonómicas bajo el nombre de Crida Constituent, debido al momento "excepcional" que, a su juicio, vive Cataluña.

"Sacrificamos las siglas, haremos -por decirlo así- la izquierda radical por el 'sí-sí' [a la independencia]. Creo que estamos obligados a hacerlo, y creo que con los compañeros queridísimos de Procés Constituent, no es que estemos obligados, es que hace mucho tiempo que estamos de acuerdo en muchas cosas. La izquierda radical anticapitalista tenemos que sumar por la plena libertad política de este país [por Cataluña]", ha señalado Fernàndez.

Procés Constituent negocia con ICV, EUiA, Podemos y la CUP

Sin embargo, unas horas más tarde, Procés Constituent ha emitido un comunicado para desmentir las palabras de Fernàndez. La plataforma liderada por Forcades ha reconocido que "lleva más de un año debatiendo con diversas fuerzas políticas y sociales de la izquierda para articular un frente amplio que dé respuesta a una mayoría social para iniciar una ruptura constituyente" en las próximas autonómicas con el objetivo de construir la "República catalana", y ha citado a ICV, EUiA, Podemos y la CUP como sus interlocutores.

Pero Procés Constituent, pese a reconocer "avances" en las negociaciones, ha advertido de que la decisión definitiva debe debatirla y aprobarla en una asamblea general extraordinaria interna que aún no se ha convocado.

Horas más tarde, el propio Fernàndez se ha retractado a través de un tuit y ha reconocido que en sus declaraciones "solo expresaba un deseo".